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Etiqueta: Cambio social

  • Déjà-vu: las brechas salariales

    Déjà-vu: las brechas salariales

    En promedio, a las mujeres de todo el mundo se les paga un 15,6% por hora menos que a los hombres (Informe sobre el salario mundial 2018-2019). La brecha salarial agregada se define como la diferencia del promedio salarial entre hombres y mujeres en razón del salario promedio de los hombres. Puede surgir por: Diferencias…

  • Una herramienta útil: aprendizaje validado

    Una herramienta útil: aprendizaje validado

    Aprendizaje validado es aquel proceso experiencial en el que obtenemos como resultado conocimiento demostrable y que nos permite orientar nuestra estrategia según el aprendizaje que vamos generando. Es la medida de cuánto has aprendido. ¿En otras palabras? Es una unidad de progreso. Describe los aprendizajes generados al probar una idea inicial y luego medirla para…

  • El efecto Forer suena a horóscopo…

    El efecto Forer suena a horóscopo…

    El Efecto Forer es un sesgo cognitivo que nos lleva a considerar acertadas las descripciones de nuestra personalidad en proporción exacta al deseo de que lo que se está diciendo corresponda a la realidad, en lugar de a la veracidad de dicha afirmación. Se demostró compartiendo entre varias personas una descripción en apariencia completa, pero…

  • ¿Cómo hacemos real una situación falsa?

    ¿Cómo hacemos real una situación falsa?

    Cuando damos por hecho que alguien o algo es de una manera determinada, nos comportamos de acuerdo a eso y, aunque estemos equivocados, nuestra actitud convierte la situación en real. Esto es lo que expresa el teorema de Thomas, que se enuncia en español del siguiente modo: Si las personas definen las situaciones como reales,…

  • Teoría de la “clase creativa”: análisis de una tendencia

    Teoría de la “clase creativa”: análisis de una tendencia

    Hay cambios sociales que transforman la dinámica de las grandes ciudades en función de la economía del conocimiento. La clase creativa es un nuevo estrato social que surgió a comienzos del siglo XXI en los países desarrollados. Está compuesto por arquitectos, diseñadores, profesores universitarios, científicos, escritores, artistas o músicos… Pertenecen a dicha clase todas aquellas…

  • La GCT como recurso para el desarrollo a escala humana

    La GCT como recurso para el desarrollo a escala humana

    El conocimiento tradicional (CT) se define como el “conjunto o acumulación de conocimientos prácticos y creencias, obtenidos y desarrollados a través de la observación y experimentación de las poblaciones o sociedades autóctonas con los elementos y condiciones específicos de su hábitat o entorno, para garantizar la supervivencia y satisfacer las necesidades de su comunidad”.[1] Se…

  • ¿Co-botización?  ¿A qué nos obliga?

    ¿Co-botización? ¿A qué nos obliga?

    Co-botización es el nuevo nombre del empleo: la convergencia de máquinas con personas. Muchos empleos realizados por el hombre serán en parte o totalmente, reemplazados por inteligencia artificial. Por ejemplo, 2000 hospitales en el mundo ya usan robots quirúrgicos, y para el 2019 unos 37 500 cuidarán adultos mayores.[1] Pero al mismo tiempo se demandarán…

  • El fin de la escuela como la conocemos

    El fin de la escuela como la conocemos

    La automatización es una tendencia que está cambiando el futuro del trabajo y el presente de la escuela. El sistema educativo debe prestar más atención a este tema. Si en el 2018 la tecnología y la inteligencia artificial representan un desafío, una amenaza y una oportunidad para la sociedad del siglo XXI, ¿cómo la escuela…

  • La escuela de la ancianitud

    La escuela de la ancianitud

    Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad es el cada vez mayor número de personas que salen de la etapa productiva antes de considerárselos ancianos. En sociedades donde el trabajo es considerado como productividad y no como formación humana. En sentido general, las instituciones al servicio de la ancianidad son…