Miros

Etiqueta: Enseñanza-aprendizaje

  • El valor del liderazgo educativo

    El valor del liderazgo educativo

    La capacidad de un centro escolar para mejorar depende, de manera relevante, de equipos directivos con liderazgo que contribuyan a potenciar su incidencia en la mejora de los aprendizajes y garantizar el éxito educativo a todo su alumnado.

  • Autoeficacia: factor predictivo de éxito

    Autoeficacia: factor predictivo de éxito

    ¿Qué es la autoeficacia? La autoeficacia es la creencia en la eficacia de uno. Las creencias de autoeficacia determinan cómo las personas se sienten, piensan, se motivan y se comportan. Tales creencias producen estos efectos diversos a través de cuatro procesos principales: cognitivos, motivacionales, afectivos y de selección. Un fuerte sentido de la eficacia mejora…

  • Evaluación de desempeño docente: ¿quién dijo miedo?

    Evaluación de desempeño docente: ¿quién dijo miedo?

    ¿Qué es la evaluación de desempeño docente? Según la OCDE, consiste en un proceso de evaluación individual que valora las habilidades y el desempeño del profesorado durante su práctica docente en un momento dado. Muchos agentes participan en el proceso de evaluación: estudiantes que marcan la calidad de enseñanza de un profesor después de completar…

  • Factores que afectan la retención estudiantil en la educación superior

    Factores que afectan la retención estudiantil en la educación superior

    A medida que las universidades desarrollan estrategias para mejorar la retención de sus estudiantes, investigaciones sobre este tema han demostrado que existen factores, desde problemas económicos hasta psicológicos, que explican este fenómeno. La mayoría de ellos apunta a una combinación de factores interrelacionados, que empujan a un estudiante a dejar la educación superior. Una investigación…

  • El riesgo de pensar la educación desde los datos

    El riesgo de pensar la educación desde los datos

    ¿Los datos contribuyen a mejorar el sistema educativo? Es lo que se espera. La medición del progreso académico es común. Cada vez hay más docentes que dedican tiempo no a la enseñanza, sino a analizar datos como exámenes, evaluaciones interinas, encuestas, notas de asistencia y comportamiento. Los grandes números son necesarios, cuando agregan valor. Las…

  • ¿Las muelas de juicio son rudimentarias?

    ¿Las muelas de juicio son rudimentarias?

    Hace dos millones de años se inició el proceso de desaparición de los dientes. Los terceros molares o muelas del juicio, desaparecerán por completo en los humanos al igual que antes se perdió la cola en el proceso de la evolución, declaró Stanislav Drobishevski. “Si analizamos lo que pasó con nuestros ancestros, queda claro que…

  • “Socialmente aceptable” decir que se duerme poco

    “Socialmente aceptable” decir que se duerme poco

    El sueño insuficiente y/o de mala calidad es una epidemia que se extiende por el mundo. Lilliana Estrada,[1]representante ante la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sueño (FLASS) comenta que muchas personas sienten que van a ser juzgadas si reconocen que duermen 8 horas o más. Lo “socialmente aceptable” es decir que se duerme poco. Casi…

  • Lector de tabaquería: un oficio vivo

    Lector de tabaquería: un oficio vivo

    El oficio de mi vida durante la niñez, fue ser lectora de tabaquería. Los torcedores de tabaco en Cuba eligen lo que quieren escuchar en la voz de su “lectora pública”, mientras enrollan, cortan o seleccionan los famosos habanos cubanos. Marcas como Montecristo o Romeo y Julieta, nacieron de la lectura de esas obras literarias.…

  • ¿Cómo maximizar la experiencia universitaria?

    ¿Cómo maximizar la experiencia universitaria?

    Entre las experiencias con mayor impacto en la vida de los estudiantes universitarios durante sus estudios y después de graduarse, es contar con el apoyo de un mentor. ¿A qué ayuda un mentor?[1] A saber, cómo tomar el siguiente paso en un momento de cambio y una vez que se ha fijado el destino. Los…