Miros

Etiqueta: Enseñanza-aprendizaje

  • Los estereotipos de género restringen oportunidades

    Los estereotipos de género restringen oportunidades

    Aunque se quiera negar o en el mejor de los casos reconocer que existe un cambio social, lo cierto es que predomina lo masculino, por sobre otros géneros, como categoría universal desde la cual se analiza y decide bajo una supuesta neutralidad (Molyneux, 2007). Predominan representaciones de género ancladas en preconceptos. ¿Cómo operan estos preconceptos?…

  • ¿El sexo desata la ira…?

    ¿El sexo desata la ira…?

    Al menos en el hipopótamo, sí. ¿Qué tanta ira puede tener un hipopótamo? A menudo se describe como el animal más peligroso de África. Responsable de más muertes que ningún otro vertebrado. Mata a más personas que las serpientes venenosas, los leones, los leopardos, los elefantes y los rinocerontes. ¿Qué dimensiones tiene esa ira? Tan…

  • Hacia dónde debe apuntar la calidad educativa

    Hacia dónde debe apuntar la calidad educativa

    Por estos días (10 al 12 de diciembre) se celebró el 5to. Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) en el campus Monterrey del Instituto Tecnológico de Monterrey. Carl E. Wieman, físico estadounidense ganador —junto con Eric A. Cornell—del Premio Nobel de Física en 2001, profesor e investigador para la transformación de la enseñanza de las…

  • Servicios del valor agregado en educación

    Servicios del valor agregado en educación

    El valor agregado se usa para analizar la efectividad de un sistema educacional. Por ejemplo, para estimar el efecto positivo (o negativo) que tienen los maestros en el aprendizaje de los estudiantes durante el curso de un año escolar determinado. También se usa para intentan controlar factores externos que pueden influir en la mejora relativa…

  • Una herramienta útil: aprendizaje validado

    Una herramienta útil: aprendizaje validado

    Aprendizaje validado es aquel proceso experiencial en el que obtenemos como resultado conocimiento demostrable y que nos permite orientar nuestra estrategia según el aprendizaje que vamos generando. Es la medida de cuánto has aprendido. ¿En otras palabras? Es una unidad de progreso. Describe los aprendizajes generados al probar una idea inicial y luego medirla para…

  • El efecto Forer suena a horóscopo…

    El efecto Forer suena a horóscopo…

    El Efecto Forer es un sesgo cognitivo que nos lleva a considerar acertadas las descripciones de nuestra personalidad en proporción exacta al deseo de que lo que se está diciendo corresponda a la realidad, en lugar de a la veracidad de dicha afirmación. Se demostró compartiendo entre varias personas una descripción en apariencia completa, pero…

  • ¿Cómo hacemos real una situación falsa?

    ¿Cómo hacemos real una situación falsa?

    Cuando damos por hecho que alguien o algo es de una manera determinada, nos comportamos de acuerdo a eso y, aunque estemos equivocados, nuestra actitud convierte la situación en real. Esto es lo que expresa el teorema de Thomas, que se enuncia en español del siguiente modo: Si las personas definen las situaciones como reales,…

  • Vouchers para financiar la educación

    Vouchers para financiar la educación

    Es necesario cambiar el sistema de financiamiento a las escuelas públicas a fin de construir un sistema educativo de calidad que responda a las necesidades de la población. ¿Cuál es la dinámica de pensamiento? Se considera que las instituciones subsidiadas se vuelven dependiente del gobierno, pierden su iniciativa y actúan sobre el deber impuesto por…

  • Competencia global y aprendizajes

    Competencia global y aprendizajes

    En temas de educación, disponer de competencia global es tener los conocimientos, habilidades y la oportunidad de entender y tratar en forma creativa, asuntos de importancia global. Es la conexión entre dos elementos: (1) tener los conocimientos y (2) comprender la información de manera que podamos saber cómo utilizarla. Es una competencia que integra aspectos…