Aprender es una situación que puede dar miedo. ¿Cuáles son las herramientas de pensamiento que nos ayudan a aprender con el miedo a nuestro favor?
“La educación (institución) no necesita ser costosa; y lo que es más, quizás podamos aprender mejor sin ella” (Scott Young). Eso se puede resolver si tienes la capacidad de recrear una experiencia multifacética.
Gestionar las actividades en todos los niveles, de una manera equilibrada y siendo productivos, nos hace sentir a gusto. Tiene mucho que ver con reconocer, admitir y tratar nuestras prioridades sobre una jerarquía de diferentes niveles de perspectivas.
La gestión del conocimiento tiene que ver con la idea de ser inteligente. Aprender es necesario para ser inteligentes. Consiste en acumular experiencias reutilizables en el futuro y depende de tres factores: motivación, tiempo y oportunidad para practicar.
¿Cómo mejorar el código con herramientas de pensamiento? Se trata de estar entrenado. (1) buscas y encuentras experiencias sobre cómo comprender, planificar y actuar o (2) buscas y no encuentras nada de lo necesario para responder a la situación.
La técnica de aprendizaje de Feinmann se basa en el hecho de que sólo puedes explicar un concepto cuando lo comprendes perfectamente. Para entenderlo mejor, prueba explicárselo a otra persona.
Mejorar y personalizar las experiencias de los usuarios. Una de las formas más destacadas en que Spotify utiliza los datos generados por sus clientes es para ayudar a generar contenido que cada usuario considerará en línea con sus gustos específicos y que los inspire a continuar escuchando y descubriendo nueva música con la que se involucrarán semana tras semana.
Aprendizaje basado en problema. Funciona como un LEGO (bloques de construcción) basado en un «sistema de enganche» con tubos bajo el ladrillo que permite ensamblarlos de forma estable, adoptando toda clase de combinaciones.
Cuando pienso en vestido social, hago referencia al “estado” de la forma que adopta el sistema de las relaciones entre individuos de una sociedad, identificada con la condición del siglo XXI. Una de las preguntas tentadoras que mueve el pensamiento social es ¿cuál será el paradigma más grande que se asocia al cambio de siglo? […]