Miros

Etiqueta: Gestión del conocimiento

  • El Holocausto: antes y ahora

    El Holocausto: antes y ahora

    Una investigación llevada a cabo en Europa, en los países más afectados por el Holocausto, sugiere que está en juego un fenómeno más complejo y, en cierta medida deliberado. Los europeos lo suficientemente viejos como para recordar los años del Holocausto no han olvidado el pasado, pero a menudo lo recuerdan demasiado bien, y lamentan…

  • Mejora por una mosca…

    Mejora por una mosca…

    El sistema empleado por el cerebro de la mosca de la fruta para detectar nuevos olores, mejora los filtros de información que emplean los buscadores más sofisticados. La mosca emplea una táctica que puede mejorar una herramienta informática llamada filtro de Bloom. En informática, es importante comprender cómo se comparan las estrategias de detección de…

  • Éxito y trabajo en el NO LUGAR

    Éxito y trabajo en el NO LUGAR

    Entrenador en gestión del Conocimiento Escuché decir a Sebastián Piñera[1] que dónde único el éxito aparece antes que el trabajo es en el diccionario. Pero en otros espacios cotidianos, “el orden de los factores, altera el producto”, digo yo. Cuando perdemos habilidades por no uso (des-habitus) y necesitamos recuperarlas, hay que hacer doble el esfuerzo: (1)…

  • Vouchers para financiar la educación

    Vouchers para financiar la educación

    Es necesario cambiar el sistema de financiamiento a las escuelas públicas a fin de construir un sistema educativo de calidad que responda a las necesidades de la población. ¿Cuál es la dinámica de pensamiento? Se considera que las instituciones subsidiadas se vuelven dependiente del gobierno, pierden su iniciativa y actúan sobre el deber impuesto por…

  • Competencia global y aprendizajes

    Competencia global y aprendizajes

    En temas de educación, disponer de competencia global es tener los conocimientos, habilidades y la oportunidad de entender y tratar en forma creativa, asuntos de importancia global. Es la conexión entre dos elementos: (1) tener los conocimientos y (2) comprender la información de manera que podamos saber cómo utilizarla. Es una competencia que integra aspectos…

  • ¿Qué pasa con el des-habitus?

    ¿Qué pasa con el des-habitus?

    El habitus[1] es el detonante para que los sujetos produzcan sus prácticas; mientras que el des-habitus (González y Alonso, 2016) se asocia con una práctica social que no ha podido reactualizarse, «una manera de elegir que no es elegida» (García Canclini, 1990, p. 27), sino determinada por las condiciones de existencia. Por ejemplo, si pensamos…

  • ¿Qué es el habitus?

    ¿Qué es el habitus?

    El habitus, es un concepto fundamental dentro de la teoría sociológica de Pierre Bourdieu. Junto con la teoría de campo y el capital, conforman la triada de constructos que permite analizar las relaciones que se establecen en un campo social. Las categorías teóricas campo, habitus y capital, permiten explicar las relaciones que se establecen entre…

  • ¿Cuánto sabes del Holocausto?

    ¿Cuánto sabes del Holocausto?

    El Tercer Reich se impuso como uno de sus objetivos prioritarios la reestructuración racial de Europa. En ella, desempeñó un papel fundamental el antisemitismo, que se vinculó a una ideología o concepción del mundo milenarista que proclamaba que «el judío» constituía el origen de todos los males, en especial del internacionalismo, el pacifismo, la democracia…

  • Bioluminiscencia: un lenguaje primigenio

    Bioluminiscencia: un lenguaje primigenio

    El fondo del mar es muy oscuro. Muchas criaturas se comunican con luz y apenas comenzamos a conocer este mundo. A este mecanismo se lo conoce con el nombre de bioluminiscencia.[1] La bioluminiscencia es un brillo que no es usado para recorrer las tinieblas del fondo del mar, sino para comunicar mensajes muy concretos. Constituye…