Miros

Etiqueta: Gestión del conocimiento

  • Quién le quita el cascabel a la serpiente o quién le pone frenos a la corrupción

    Quién le quita el cascabel a la serpiente o quién le pone frenos a la corrupción

    Se tenía que decir y Castells lo dijo. ¿Esto de la corrupción del Estado a nivel latinoamericano es una tendencia o una pandemia? Es una pandemia que se ha vuelto tendencia con el empuje de Internet y la globalización. Estas son mis palabras, pero lo dijo Manuel Castells: una empresa como Odebreth ha hecho caer,…

  • Dificultad de vínculos diseñador-cliente: un problema epistemológico

    Dificultad de vínculos diseñador-cliente: un problema epistemológico

    Sin duda, voy a poner sobre la mesa un tema polémico. La intención es guiar la gestión del conocimiento en la formación autodidacta y académica de los diseñadores gráficos. Parto de un texto básico Diálogo con diseñadores de Fernando Del Vecchio. En este texto se reflexiona sobre el deterioro profesional en el diseño gráfico y…

  • Imaginar-crear la educación del siglo XXI

    Imaginar-crear la educación del siglo XXI

    Visión El éxito en el futuro/presente dependerá de la capacidad de cada individuo para aprender y aprender rápidamente, no de la acumulación de conocimiento. Con la creciente economía de los conocimientos y la progresiva automatización de los trabajos, la educación debe cambiar el enfoque de desarrollo de los estudiantes como aprendices a lo largo de…

  • Bibliotecas y aprendizaje personalizado

    Bibliotecas y aprendizaje personalizado

    Con la personalización de la educación las bibliotecas pueden ser un buen lugar para buscar instrucción personalizada a través de la evaluación, la lectura y la creación. ¿Cómo las bibliotecas puede ser un punto de acceso al aprendizaje personalizado? Las bibliotecas pueden aprovechar mejor el aprendizaje personalizado para cada estudiante de las siguientes maneras: Pueden…

  • TITANIC: metáfora del sistema mundo capitalista

    TITANIC: metáfora del sistema mundo capitalista

    Ya son más de 107 años del hundimiento del Titanic y todavía sigue llamando la atención. El Titanic es quizá el barco más famoso de la historia y su memoria se mantiene viva gracias a numerosos libros, canciones, películas, exposiciones, memoriales y subastas.   El naufragio del Titanic conmocionó e indignó al mundo entero por…

  • Soluciones en reciclaje: análisis de caso ”KarTent”

    Soluciones en reciclaje: análisis de caso ”KarTent”

    Problema Todos los años se dejan muchas cosas en los campamentos de los festivales después que el evento ha terminado. Esto incluye botellas y vasos, y también carpas, tiendas o casas de campaña. 1 de cada 4 personas deja su “casa” en los diferentes campamentos. La gente siente resaca, está cansada, y no tiene ganas…

  • Crisis mundial de Agua: problema/solución

    Crisis mundial de Agua: problema/solución

    Para 2030, enfrentamos un déficit del 40% en el suministro mundial de agua accesible y confiable. El mundo podría sufrir tal déficit en menos de 15 años, si los países no cambian dramáticamente el uso de este recurso. ¿Qué tan grave es el problema del Agua? Más de 880 millones de personas todavía no tenían…

  • Netnografía: análisis de “Otra semana en Cartoon”

    Netnografía: análisis de “Otra semana en Cartoon”

    La netnografía es considerada una herramienta que posibilita estudiar cualquier objeto del conocimiento desde la dimensión cultural que brinda el ciberespacio.

  • La educación protege el cerebro

    La educación protege el cerebro

    Es decir, la educación es un factor o arma de protección cerebral. Para ello favorece reunirse con personas más inteligentes que uno mismo y de diferentes áreas del conocimiento. Se cumple aquí la premisa que señala a la inteligencia colectiva, como algo mucho mayor a la suma de las inteligencias individuales.   ¿De quién vienes…