Miros

Etiqueta: Gestión del conocimiento

  • El caso de estudio como herramienta de aprendizaje

    El caso de estudio como herramienta de aprendizaje

    ¿Por dónde se debe comenzar? Por buscar maneras de capturar experiencias y dilemas que enfrentan las instituciones, gobiernos, grupos sociales, etc., que transmitan un aprendizaje y faciliten el proceso educativo de los estudiantes. ¿Se parte de cero o hay una base para dar coherencia al método? Es un método y considero que deba partir de:…

  • Regresión en Ciencias sociales: qué-cuándo-cómo

    Regresión en Ciencias sociales: qué-cuándo-cómo

    ¿Qué es la regresión? La regresión es una clase de modelos estadísticos; es la base del análisis de datos y la inferencia en las ciencias sociales. La regresión describe relaciones sistemáticas entre una o más variables predictoras con un resultado. La flexibilidad y sus numerosas extensiones la convierten en la principal herramienta estadística que los…

  • Crisis del sistema-mundo capitalista

    Crisis del sistema-mundo capitalista

    Las premisas, según Immanuel Wallerstein (2015) para entender la declinación o crisis del sistema mundo capitalista son: El capitalismo es un sistema. Los sistemas tienen vida. No son eternos. Todos los sistemas son históricos. Los sistemas tienen reglas que los crean y los regulan. El capitalismo, desde el siglo XVI hasta nuestros días, existe como…

  • Una visión general de los métodos de investigación cualitativa

    Una visión general de los métodos de investigación cualitativa

    ¿Podemos partir de una definición de investigación cualitativa? La investigación cualitativa es un tipo de investigación en ciencias sociales que recopila y trabaja con datos no numéricos y busca interpretar el significado de estos datos que ayudan a entender la vida social a través del estudio de poblaciones o lugares específicos. Esta modalidad investigativa, a…

  • Las abejas pueden sumar y restar

    Las abejas pueden sumar y restar

    Febrero del 2019 dio cuenta de una nueva investigación con abejas: parece que realizan tareas que se creía posibles solo en humanos. La cognición numérica en las abejas permite la suma y la resta. El cerebro de las abejas es muy pequeño y tienen una arquitectura muy diferente a la de los humanos. Estos insectos…

  • Relación entre el flúor/aluminio y el Alzheimer

    Relación entre el flúor/aluminio y el Alzheimer

    ¿Cierto tipo de demencia puede ser causada por el aluminio a través de la fluoración? Los estudios correlacionales que vinculan al aluminio con la enfermedad de Alzheimer se han publicado desde 1965. Al inyectar aluminio en el cerebro de ratas, estudios independientes produjeron estructuras similares a enredos que caracterizan la enfermedad de Alzheimer. Posteriormente, otros…

  • ¿Derechos o izquierdos humanos?

    ¿Derechos o izquierdos humanos?

    ¿Qué son los derechos humanos? Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. Significa que el avance de uno, facilita el avance de los demás. En…

  • ¿Por qué crece la información?

    ¿Por qué crece la información?

    Entrevista a César Hidalgo A si mismo César trataba de responderse: si existe el orden en la naturaleza, tanto en la biología, como en los sistemas sociales, ¿por qué este orden sigue creciendo? ¿Por qué no es obvio que crezca? En el estudio de la economía clásica, los productos siempre son un efecto secundario. Algo…

  • ¿Por qué América latina no avanza?

    ¿Por qué América latina no avanza?

    Latinoamerica a veces da la impresión de que va a salir y de alguna forma vuelve a retroceder, vuelve a cometer los mismos errores. Vuelve a hundirse en el mismo pantano, del que supuestamente había salido. Simón Bolívar dijo que lo único que se podía hacer en América era emigrar. Lo que está sucediendo en…