«La tecnología no es neutral y las consecuencias son obvias. Está cambiando el modo en que mantenemos conversaciones, nuestra forma de pensar y está causando estragos en nuestro sistema democrático».[1] Las personas con menos recursos económicos y menos nivel educativo son las que lo están sufriendo primero. Son varios los investigadores que prestan atención al […]
La Administración de cualquier empresa usa cada vez más los algoritmos porque: (1) ahorra costos en personal y (2) evita la rendición de cuentas. Cuando usa un algoritmo, el fracaso no es culpa de la Administración, sino de la máquina. Con ello eluden cualquier responsabilidad. Los perjuicios de usar algoritmos en la contratación de personal […]
El conocimiento tradicional (CT) se define como el “conjunto o acumulación de conocimientos prácticos y creencias, obtenidos y desarrollados a través de la observación y experimentación de las poblaciones o sociedades autóctonas con los elementos y condiciones específicos de su hábitat o entorno, para garantizar la supervivencia y satisfacer las necesidades de su comunidad”.[1] Se […]
Vine a dialogar. Esa es la pregunta que deseo que la escuela me ayude a contestar. No solo la escuela, también la escuela. Porque la escuela sale mucho por aquí, también se esconde en otros discursos y cuando la siento digo: Escuela esto es contigo. No te escondas, ven y da la cara. Entonces se […]
Continúo con el objetivo de entrever las urgencias del sistema educativo. La primera fue “Cómo los grandes líderes inspiran la acción” de Simon Sinek. Ahora me guía la idea de hackear el paradigma de Jürgen Klaric.[1] Voy a reflexionar a partir de los argumentos expuestos en su análisis y señalaré, lo que, en mi opinión, […]
Partimos del metadiscurso[1] que plantea que la identidad cultural es un concepto que evoluciona (Molano, 2018).[2] En base a esta afirmación, si la identidad evoluciona, esta categoría (identidad) entendida como tendencia (trending), tiende a describir la misma trayectoria. La identidad cultural está relacionada con: la civilización como orden político externo, racional, universal y progresista la […]