Miros

¿Qué buscan los inversores en StartUps?

¿Qué es una startup?

Pequeñas empresas o compañías que se encuentran emergiendo o están en construcción. Generalmente se trata de empresas apoyadas en la tecnología. Se caracterizan por:

  • Apropiadas para un crecimiento rápido. Al ser negocios escalables, tienden a crecer rápidamente y una de las mayores ventajas es que no representan una gran cantidad de inversión para hacerlas funcionar en sus momentos iniciales.
  • Muy ligadas a la tecnología digital. Usan este recurso como principal medio para su funcionamiento, expansión y captación de clientes.

¿Cómo logran reconocimiento y suman inversiones?

A través de las tecnologías digitales, salen al mercado demostrando su potencial para obtener financiación. En principio, las empresas se dirigen al cliente orientadas a las soluciones de problemas y ofreciéndoles formas de lidiar con situaciones que podrían resultar arduas.

¿Qué caracteriza a las startups latinoamericanas?

El carácter social marca el ecosistema emprendedor de Latinoamérica. Cada vez más inversores de capital riesgo ven las posibilidades de invertir en Latinoamérica. Según datos de LAVCA (Asociación Latinoamericana de Capital Riesgo y Capital Privado), la inversión anual en startups tecnológicas en el conjunto de Sudamérica rebasa los 600 millones de euros y aumenta anualmente.

Los países que más se benefician de esta inversión son Brasil, México, Argentina y Chile. Google buscan replicar en la zona el modelo de emprendimiento de Silicon Valley. Entre los proyectos pioneros se encuentran:[1]

  • Biobot. Un controlador hidráulico inteligente que está ligado a una amplia red de sensores wireless que permite monitorizar programas de riego (agricultura y jardinería) en tiempo real. Estos sistemas de controladores son capaces de conectarse a Internet y ajustar los tiempos de riego en función de las necesidades que han sido especificadas previamente. Esto ayuda a ahorrar agua y productos químicos en detrimento del excesivo gasto que suponen los sistemas de riego tradicionales.
  • Yaqua. Startup peruana considerada como una de las 10 empresas más prometedoras en su sector a nivel mundial. Lleva agua potable a las zonas más desfavorecidas. Su éxito radica precisamente en el carácter social de la empresa, ya que, el 100% de los beneficios están destinados a: (1) ayudar a personas de extrema pobreza y (2) financiar proyectos de agua y saneamiento.
  • Plataforma Sáude. Río de Janeiro. Utiliza las tecnologías móviles para proporcionar atención médica de calidad a sectores de la población con acceso escaso (o nulo) al sistema sanitario. La principal fortaleza de la empresa consiste en una serie de pruebas que identifican el porcentaje de riesgo de padecer enfermedades crónicas, cardiovasculares, respiratorias y diabetes en remoto. Esta plataforma recibió una financiación de 3 millones de dólares por sus aportaciones sociales y médicas.

¿Qué buscan los inversionistas en startups?

Fundamentalmente buscan:

  • Capacidad de ejecución del equipo
  • Emprendimiento
  • Tracción comercial
  • Tamaño de mercado presente y futuro

Las startups se asocian al mundo privado a través de las firmas del capital de riesgo e inversionistas, que pueden ayudar a las compañías de lanzamiento a comenzar sus operaciones. Estas involucran capital en dinero, intercambiando el efectivo por una parte de la compañía. Esos recursos necesarios son incluidos con los financiados inicialmente por los fundadores. Por lo general, los emprendedores tienen más capital inteligente que monetario.

La supervivencia de las startups va en aumento. Aproximadamente el 66% sobreviven a su primer año. La duración media de los proyectos de este tipo suele alcanzar casi los dos años y medio.


[1] Iglesias Fraga, Alberto. Las 10 Startups más prometedoras de América Latina. Disponible en https://www.ticbeat.com/innovacion/startup/las-10-startups-mas-prometedoras-de-america-latina/


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *