Miros

Muertes accidentales por fentanilo

El fentanilo es un potente analgésico y anestésico de la familia de los opiáceos, con un efecto 50 veces más poderoso que la heroína y 100 más que la morfina. Suele utilizarse para el tratamiento de dolores agudos, en ocasiones, asociados al cáncer e inducción de la anestesia general durante cirugías. Es tan potente que se prescribe en microgramos en lugar de miligramos.  

Fentanilo fue la droga que mató a Mac Miller, Prince y Tom Petty e hizo colapsar a Demi Lovato. La característica que la hace adictiva es que golpea rápido y se desgasta rápido, por lo que el cuerpo requiere reabastecimiento continuo. Aunque está ampliamente recetado tras cirugías, nunca fue diseñado para eso; inicialmente se utilizó para hacer que la experiencia de la muerte fuera indolora, especialmente en pacientes con cáncer.

La razón por la que la gente llega al nivel de necesitar fentanilo y los médicos siguen adelante y los recetan, es porque se han abierto camino a través de opiáceos de menor potencia. Los pacientes que toman opiáceos desarrollan una tolerancia que los empuja hacia recetas de mayor potencia.

¿Qué dicen las estadísticas sobre la crisis del fentanilo?

Las muertes por fentanilo aumentan en casi un tercio en Inglaterra y Gales. Hubo 75 muertes en 2017, frente a 58 en 2016. Se ha encontrado fentanilo mezclado con heroína callejera, causando una sobredosis accidental en los usuarios.

Las estadísticas de EE.UU. dan cuenta que el uso de fentanilo en sobredosis ha aumentado un 113% de 2013 a 2016. Fue el causante de casi el 29% de todas las muertes por sobredosis en 2016.[2]Prince fue una de las estrellas que murió a causa del fentanilo. Tras llevar décadas actuando sobre zapatos de tacón y plataforma, sufría dolor crónico de la cadera. Por eso caminaba con ayuda de un bastón y se hizo adicto a los opioides. Se dijo que murió a consecuencia de una dosis accidental de fentanilo. En su casa encontraron docenas de píldoras etiquetadas como paracetamol e hidrocodona, pero en un control de laboratorio dieron positivo en fentanilo. Se piensa que las obtuvo en el mercado negro, ya que en el año de su muerte (2016) no se había extendido receta alguna de ese fármaco a nombre del cantante.

Canadá también está en alerta por las muertes asociadas a este producto. El fentanilo y otras sustancias relacionadas con él, continúan siendo el principal impulsor de la crisis. De enero a junio de 2018, el 72% de las muertes accidentales aparentes relacionadas con opioides involucraron fentanilo o análogos del mismo. Los patrones de grupos de edad en la gran mayoría de las muertes se produjeron entre adultos jóvenes y de mediana edad. Hubo 2.066 muertes aparentes relacionadas con opioides entre enero y junio de 2018 y el 94% fue accidental.

En Ecuador no se reportan muertes asociadas a este opioide. En el sitio de Ingemedica S. A. se puede solicitar cotización para el Fentanest, solución inyectable 0.05 mg/ml. Nombre comercial: Fentanest. Marca: Cristália. Sustancia: Fentanilo. Procedencia: Brasil. Reg. San. Ecuador: 27.191-08-06. Las características que muestran son: uso pediátrico y adulto, cada ml contiene 0.0785 mg de citrato de fentanilo, post-operatorio, procedimientos quirúrgicos de baja intensidad, procedimientos quirúrgicos de alta intensidad, anestesia general y anestesia regional. En Mercado Libre, aunque no pude hallarlo con ninguno de los nombres conocidos, arrojó 43 resultado para “ampollas fentanilo” (12/12/2018).

El propósito de esta publicación es crear una alerta sobre una droga muy peligrosa.  


 [1] Heigl, Alex y Rayne, Naja (2018). Fentanyl: Drug That Killed Mac Miller, Prince and Tom Petty Has Long History of Abuse.

[2] CNN es Español. Programación del 12/12/2018.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *