Para instalar una solución tecnológica, es pertinente manejar la terminología. Esto facilitará tomar la mejor decisión. Se requiere comprender las características de cada plataforma, comparar diferentes opciones y, aprovechar al máximo la alternativa que se elija.
La comunidad de investigación recomienda:
Experiencia de usuario
Son todos los factores y elementos involucrados en el contacto de una persona con una plataforma o un dispositivo específico. Como resultado de la experiencia, el usuario gana percepción, que puede verse influida por sus expectativas o experiencias anteriores.
Implica facilidad de uso o disposición con la que el usuario utiliza una herramienta para lograr un objetivo particular. Pueden surgir situaciones en las que el producto es utilizable, pero no le brinda al usuario una gran experiencia.
Implica aprovechar los beneficios de las herramientas tecnológicas para permitir que las personas se centren en tareas más importantes y valiosas. Proporciona software con las capacidades necesarias para realizar tareas repetitivas, permite el análisis de grandes cantidades de datos y facilita la identificación de tendencias que antes eran imposibles de detectar. Por lo tanto, el uso de los recursos humanos está optimizado, aumenta la productividad y las personas pueden enfocarse en trabajos que requieren mayor razonamiento, creatividad o juicio.
Inteligencia artificial
No se trata solo de implementar software que responda a reglas y pasos preprogramados; también lleva a cabo tareas de manera más “inteligente” y toma decisiones para las que no se programó explícitamente. La inteligencia artificial abarca un conjunto de disciplinas de software, lógica, informática y filosofía que permiten realizar funciones que solían considerarse exclusivamente humanas, como percibir el significado de un lenguaje hablado o escrito, aprender y reconocer expresiones faciales, etc.
Aprendizaje automático
Es un campo de la inteligencia artificial y se refiere a la capacidad de la tecnología para aprender, sin ser programado explícitamente para hacerlo. ¿Cómo se logra esto? Principalmente programando tecnología con ejemplos para identificar patrones en los datos, para que luego pueda actuar de manera predecible.
Seguridad cibernética
Es la protección de datos en sistemas conectados a internet. El mayor flujo de información en la web hace que las redes sean más vulnerables. En consecuencia, todos los datos que pasan por Internet son susceptibles de ataques. Como resultado, las medidas tomadas por las organizaciones para protegerse se conocen como ciberseguridad.
Es el gran volumen de datos, estructurados y no estructurados, que se pueden extraer de diferentes fuentes. Se puede analizar para obtener información que conduzca a mejores decisiones y acciones estratégicas.
Mobile Cloud IT
Es el proceso mediante el cual se transfieren datos a un entorno de computación en la nube (una red global de servidores). Este espacio, que no es físico, permite a los usuarios almacenar y administrar datos y ejecutar aplicaciones, entre otras funciones. Las instituciones, generalmente migran a la nube para obtener más flexibilidad y seguridad, reducir costos y mejorar el rendimiento de las aplicaciones y servicios, entre otras razones.
La principal ventaja es que los archivos se almacenan en línea y se puede acceder desde cualquier dispositivo conectado a la web y no solo desde una computadora específica, lo que hace que los registros estén disponibles desde cualquier lugar. Además, Mobile IT agrega servicios a sus usuarios. En el caso de las instituciones educativas, les permite a los estudiantes y maestros acceder a sus calificaciones, pagos, cursos y textos digitales desde sus teléfonos móviles.
Para la transformación digital de una institución educativa, se debe estar al día con las nuevas tecnologías. Dominar conceptos clave sobre este proceso, contribuye a tomar mejores decisiones.
¿Cuál es el objetivo de esta revolución?
La transformación digital bien implementada contribuye al fortalecimiento y el crecimiento de una institución. El soporte de herramientas tecnológicas brinda los siguientes beneficios:
¿Cuáles son los aspectos fundamentales de la transformación digital?
Los principales puntos que busca mejorar la transformación digital en los procesos de gestión interna de las instituciones educativas son:
La transformación digital es un reto. No solo implica la instalación de soluciones tecnológicas, sino que requiere un cambio de mentalidad. No es suficiente que las instituciones decidan optimizar los procesos administrativos internos; deben tener claro por qué la transformación digital es necesaria, sus capacidades, sus objetivos y consecuencias a largo plazo sobre la calidad de la educación.
Doctora en Ciencias Sociológicas
Investigadora de campos sociales
Redactora de contenido hipermedia
Sembradora de tendencias
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