Si bien hemos abordado el tema de las pruebas estandarizadas: ventajas y desventajas, podemos retomar la observación desde la comparación entre la prueba estandarizada y la prueba adaptativa computarizada.
La comparación siempre requiere el elemento de análisis, en este caso tomamos en cuenta la capacidad performativa de ambos test. La capacidad performativa hace referencia a un modo de regulación que emplea juicios y comparaciones. Por ejemplo, el test de simetría corporal femenina: 60-90-60; muchas mujeres han sufrido por estar distante de esos números o por mantenerse lo más cerca posible.
Para las ciencias sociales es una interrogante científica dilucidar cómo ciertos dispositivos de poder afectan la subjetividad de los individuos. Tomando como punto de partida el reconocimiento a la diversidad de dispositivos de poder que producen y afectan la experiencia de los individuos. Un ejemplo de estos dispositivos de poder está al servicio del sistema educativo y es la prueba estandarizada (PE).
Los dispositivos de poder tienen una capacidad “performativa”, ya que inciden en lo pensable y lo no pensable (imaginarios sociales) que construyen y reconstruyen estudiantes y familiares, quienes se angustian con los resultados de las pruebas porque se vinculan con el paso de grado/nivel, el acceso a la universidad, así como a oportunidades profesionales y éxito económico. Por diferentes motivos, estos imaginarios sociales están presentes tanto en los estudiantes decididos a rendir las pruebas como en quienes renuncian a ellas.
La prueba estandarizada constituye un instrumento de evaluación para los alumnos. Para el caso de autoridades educativas y maestros, se trata de:
La capacidad performativa de la prueba estandarizada radica en que redefine la totalidad de la realidad social en la cual se inserta, a sus agentes y las relaciones sociales que los constituyen. Han sido utilizadas como mecanismo para identificar las oportunidades de los candidatos más preparados y eliminar eficientemente a los demás; lo que afecta la performatividad y la subjetividad de los estudiantes. Los desmoraliza, los debilita, les hace perder su autoestima y los enfrenta con los padres de familia y la opinión pública, culpándolo de malos estudiantes.
La Universidad de Chile (2019) dirigió una investigación sobre el tema y los estudiantes de la clase baja entrevistados, manifestaron que las pruebas estandarizadas podrían producir nuevas formas de segregación social, más sutiles y soterradas y, por tanto, ser potencialmente injustas.
El hecho de que existan pruebas estandarizadas orientadas a la selección, por ejemplo, para la educación superior, moldea la subjetividad (influye en las significaciones que construyen) aquellos estudiantes (individuo/grupo social) que cursan la enseñanza media. El efecto performativo de la prueba estandarizada en los estudiantes se evidencia en las percepciones (dificultad de los contenidos) y valoraciones (sentido normativo que le atribuyen a estos dispositivos de poder) que ellos construyen basados en su experiencia social.
La prueba adaptativa computarizada (CAT) o prueba personalizada, es un tipo de test soportado en un sistema computacional que se adapta al nivel de habilidad del examinado.
¿Cómo opera?
No se sabe nada sobre el examinado antes de la administración del primer elemento, por lo que el algoritmo CAT generalmente se inicia seleccionando un elemento de dificultad media o medianamente fácil como primer elemento. Selecciona repetidamente las preguntas con el fin de maximizar la precisión del examen en función de lo que se sabe sobre el examinado de las preguntas anteriores. El siguiente ítem o conjunto de ítems seleccionados para ser administrados, depende de la exactitud de las respuestas del examinado a los ítems administrados más recientes.
Desde la perspectiva del examinado, la capacidad performativa del test es más amigable. La dificultad del examen parece adaptarse a su nivel de habilidad. Por ejemplo:
En un CAT con un límite de tiempo, la capacidad performativa se ve alterada. Es difícil para el examinado presupuestar con precisión el tiempo que puede dedicar a cada elemento de prueba y determinar si están en ritmo para completar una sección de prueba cronometrada.
El método básico de prueba adaptativo por computadora es un algoritmo iterativo con los siguientes pasos:
Como resultado de la administración adaptativa, diferentes examinados reciben pruebas diferentes. La tecnología psicométrica permite calcular puntajes equitativos en diferentes conjuntos de ítems.
A modo de conclusiones
Las pruebas estandarizadas han dado evidencia de cálculos rápidos de conocimientos y habilidades de los estudiantes, de manera que permiten hacer comparaciones y apoyar decisiones. Es fundamental considerar los diferentes contextos en que las pruebas estandarizadas se pudieran aplicar y su relación con las aspiraciones, percepciones y valoraciones de los estudiantes.
Mientras las pruebas estandarizadas tienden a proporcionar una mejor precisión para los examinados de habilidad media y una precisión cada vez más pobre para los examinados con puntajes más extremos, las pruebas adaptativas pueden proporcionar puntajes uniformes y precisos para la mayoría de los examinados.
Pareciera que aquí termina el cuento feliz… pero algunos dirán:
Para los examinados con puntajes verdaderos muy cercanos al puntaje de aprobación, las pruebas de clasificación computarizadas darán lugar a exámenes largos, mientras que aquellos con puntajes verdaderos muy por encima o por debajo del puntaje de aprobación tendrán los exámenes más cortos. Se debe aplicar un nuevo criterio de terminación y un algoritmo de puntuación que clasifique al examinado en una categoría en lugar de proporcionar una estimación puntual de la capacidad…
Doctora en Ciencias Sociológicas
Investigadora de campos sociales
Redactora de contenido hipermedia
Sembradora de tendencias