Miros

Al menos un gusano…

Un gusano que habita en el tronco de las Achupallas,[1] podría contribuir a descontaminar el ambiente. Una investigación sobre el gusano de Achupalla y cómo actúa en la biodegradación de polietileno de baja densidad (bolsas de plástico) obtuvo el primer puesto en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka 2018 que organiza el Concytec, Perú.

William Aguilar Páucar del quinto año de secundaria y Johan Suclli Machacca, del segundo año, del colegio Daniel Estrada Pérez del Cusco, lograron determinar la utilidad de ese invertebrado en la biodegradación de bolsas de plástico, a través de la experimentación.

Las hojas de las Achupallas ayudan a la alimentación de los cuyes. de allí la cercanía y el conocimiento que tienen los pobladores sobre el gusano. ““Probamos hasta con cinco gusanos, algunos de tierra y otros de plantas y finalmente dimos con este que come el plástico de las bolsas que se venden en los mercados”, contó William a la Agencia Andina.

El gusano puede degradar bolsas de plástico de color rojo, verde, amarillo y blanco, pero no con los plásticos transparentes. Gracias a la ayuda de una profesora de química de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, practicaron la prueba de espectrocopía infrarroja. Se determinó que las heces del gusano no contenían plástico, es decir, que lo había degradado.

Resta saber en qué otra sustancia convierte el plástico o si en su interior tiene bacterias que lo consumen, dijo Johan. Esta investigación fue iniciada en julio de 2018.


[1] Plantas de la familia de las puyas. Crece en la comunidad de Llachi, del distrito de Catca, provincia cusqueña de Quispicanchis, a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *