Las empresas que actualmente implementan o planean implementar la inteligencia artificial (IA) como parte de sus procesos de toma de decisiones deben comprender los riesgos inherentes al uso de algoritmos, y estar preparadas para hacer uso de los mismos.
Una encuesta concluye que el pequeño grupo que lidera el campo de la AI, podría utilizar la capacidad de autoaprendizaje de la IA para continuar aumentando su liderazgo. Esta proyección contribuye a incrementar la brecha de desigualdad entre riqueza y pobreza.
El desafío para la Empresas Privada y los Estados es, cerrar esta brecha antes de que se vuelva insuperable. Pero, intentar avanzar implementando inteligencia artificial de “fuerza bruta”, podía significar asumir un gran riesgo.
Los modelos de decisión impulsados por IA están diseñados para maximizar una función objetiva; ya sea para optimizar el margen, minimizar el inventario o alcanzar cualquier número de objetivos comerciales. Pero están desprovistos de corazón y alma, es decir, de una interpretación cualitativa de los grandes datos. Estos algoritmos basarán sus decisiones solo en números, con consecuencias a veces terribles.
¿Por ejemplo?
Tres resultados reales de decisiones comerciales dictadas por IA, pero no gestionados por humanos:
¿Cómo se estabiliza esta situación?
De hecho, se trata de recuperar el control. Lo importante es quién lo perdió y cómo y quién lo recupera y cómo.
Las metas que los líderes establecen, a menudo toman la forma de objetivos que no tienen en cuenta las condiciones del mundo real. Son los miembros más experimentados del equipo, los que retoman las riendas del asunto y emplean el sentido común, la ética y los valores morales, para alcanzar la meta.
Los algoritmos están carentes de sentido común o principios morales. Por tanto, la IA no puede ajustar sus decisiones a la ambigüedad del mundo real. Sin restricciones, los algoritmos son capaces de arrojar millones de decisiones inapropiadas de manera rápida. La autodeterminación de la IA, representa un riesgo con cada decisión para la rentabilidad de una empresa o la reputación de un país.
Doctora en Ciencias Sociológicas
Investigadora de campos sociales
Redactora de contenido hipermedia
Sembradora de tendencias
Vivien
5 julio, 2024 at 3:56 pmVery nice article and straight to the point. I am not sure if this is in fact
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Thx 🙂