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Calidad del sueño como indicador de salud

¿Es la calidad del sueño tanto o más importante que la cantidad?

Lo bien que se duerme es tan importante como la cantidad de tiempo para dormir. La sociedad se había preocupado con la idea de que dormir ocho horas era imprescindible. Una investigación de 2017, que buscaba patrones en la duración-calidad del sueño y asociaciones con el rendimiento físico, emocional y social, evidenció que la mala calidad del sueño está relacionada con un peor funcionamiento, independientemente de cuánto tiempo haya dormido una persona. “Esto muestra que, más que nada, necesitamos una buena noche de sueño, no una larga noche de sueño”.

La calidad del sueño se refiere a qué tan bien se duerme. Para un adulto, un sueño de buena calidad significa:

  • Quedarse dormido en 30 minutos o menos,
  • Dormir profundamente durante la noche sin más de un despertar y
  • Volver a dormirte en 20 minutos si te despiertas.

La calidad del sueño puede ser más difícil de medir que la cantidad de sueño. Se tiene evidencia empírica que la mala calidad del sueño puede afectar el estado de ánimo, hacernos sentir agotado al día siguiente, irritados, con pérdida de concentración y somnolencia diurna; dificultando que el cuerpo y la mente descansen y se recarguen.

Calidad de sueño y beneficios derivados

La mala calidad del sueño puede interferir con los beneficios derivados de dormir durante un período de tiempo adecuado. La mejor calidad de este puede mejorar el estado de alerta y contribuir a que nos sintamos mejor durante el día.

“Las personas que duermen seis o menos horas funcionan tan bien como las que duermen de seis a ocho horas, siempre que su sueño sea de buena calidad”.

La calidad del sueño juega un papel importante cuando se trata de:

  • Función del sistema inmune.
  • Aprendizaje.
  • Memoria.
  • Metabolismo.

Calidad de sueño y literatura

La literatura médica registra que la calidad del sueño se ve afectada por factores externos como el género, el éxito y los antecedentes académicos, la salud general, el estado socioeconómico y el nivel de estrés de la persona. Sumados a los ya conocidos consumo de tabaco (el cigarrillo contiene nicotina que tiene un efecto estimulante. Fumar antes de dormir dificulta especialmente quedarse dormido y afecta negativamente la calidad del sueño), las bebidas que contienen cafeína y el uso crónico de medicamentos que afectan el sueño (benzodiacepinas, antidepresivos, anticonvulsivos, antipsicóticos, antihistamínicos).

Otro de los factores frecuentes que afecta la calidad del sueño es la navegación por Internet. Se asocia particularmente a:

  • Supresión de la melatonina. La luz azul emitida por las pantallas de los teléfonos celulares, computadoras, tabletas y televisores restringe la producción de melatonina, la hormona que controla el ciclo de sueño/vigilia o el ritmo circadiano. Reducir la melatonina hace que sea más difícil quedarse dormido.
  • Mantienen la alerta cerebral. Al mantener la mente ocupada, la tecnología puede engañar al cerebro para que piense que necesita mantenerse despierto. La navegación por la web puede dificultar la relajación y el sueño.
  • Te despiertan. Mantener un teléfono móvil al alcance puede perturbar el sueño, gracias a las campanadas de mensajes de texto, correos electrónicos, llamadas o calendario nocturnos.

La calidad del sueño puede ser un mejor indicador de la salud general, el estado de ánimo y la satisfacción con la vida.

Calidad de sueño y salud

En términos de salud mental, una buena noche de sueño hace que el cerebro funcione correctamente. Nos ayuda a aprender, recordar, resolver problemas y tomar decisiones, así como a protegernos contra el estrés, los cambios de humor y la depresión. Para mejorar la calidad del sueño debemos prestar atención al dormitorio, la cama y el estilo de vida. Mi recomendación personal:

  • Despeja tu habitación y crea un espacio limpio y ordenado.
  • Aleja la tecnología del dormitorio.
  • Cuando sea hora de acostarte, has que tu habitación esté completamente oscura.
  • Reserva tu habitación para dormir y tener sexo.

La calidad del sueño es solo una parte de cómo el sueño afecta nuestros niveles de energía durante el día. Una mejor satisfacción del sueño puede hacernos sentir más vigorizados.

Comentarios

  • CHRISTIAN RUPERTO ALVAREZ ALVARADO P2_EGB_5
    1 julio, 2020 at 12:13 pm

    Dormir correctamente, es tan importante como alimentarse o hacer deporte, ya que depende de eso poder llevar una vida saludable, en la cual, se pueda lograr una concentración adecuada ante la toma de decisiones en el trascurso de nuestras vidas.
    El sueño no es mejor por cantidad si no por calidad, dormir pocas horas pero con calidad, es igual o mejor que dormir por muchas horas. Dormir muchas horas pero sin lograr un sueño placentero ya sea por la diversidad de factores como el estrés, ocasiona que la persona no tenga un descanso deseable y que al siguiente día esta se vea afectada con cansancio físico y mental.
    En relación al conocimiento del tema puedo decir que lo conozco y estoy muy relacionado, no con exactitud, pero es de mi interés, ya que el sueño depende de mucho para nuestra salud y el desenvolvimiento social; al mismo tiempo he adquirido nuevos conocimiento como: (la calidad del suelo, no la cantidad). Gracias al conocimiento adquirido, podre practicarlo en mi vida personal y sé que mi estilo de vida mejorara.
    Este tipo de blogs, son muy útiles y hasta necesario, ya que él o la docente, además de comunicarse, pude difundir información de temas muy relevantes donde los estudiantes podrán informarse de la gran variedad de temas con gran facilidad de adquisición de información; así mismo, fortalece sus cocimientos, fomenta su lectura y nos crea una visión nueva de aprendizaje basada en uso de las TICS y las nuevas tecnologías.

  • MIGUEL ANGEL LAZO PARRA P3-EGB-5
    7 julio, 2020 at 5:00 pm

    El interés social/educativo es de informar la importancia que tiene el sueño para mantener un buen nivel de energía, que le permite mantener una vida más saludable y placentera. También recomendaciones y puntos de vista sobre hábitos que han sido adoptados por las propias personas por desconocimiento y que están afectando la conciliación del sueño durante la noche.
    En las años anteriores ya se había toca este tema dentro de neurociencia educativa, por lo cual, ya tenía un cierto grado de conocimiento sobre lo importante y fundamenta que es el sueño para mantener un correcto proceso cognitivo, ya que durante la noche, cuando se duerme, seda la acomodación de la información, entre otros procesos.
    La gran diferencia que existe entre la calidad de sueño vs la cantidad de sueño, que algunas veces se mal entiende que mientras más se duerme mejor nivel de vida, la cantidad puede variar siempre y cuando sea necesario, con respecto a la calidad es primordial porque tiene relación directa con la recuperación de energía y descanso del cuerpo físico. Por ello se entiende que es mejor tener un sueño de calidad que un número de horas establecidas, sobre todo en adultos, en cuanto a los niño se puede conciliar la idea pero, sin menospreciar el ideal que, es mucho mejor la calidad que la cantidad.
    La interacción y comunicación en el ámbito educativo se puede dar de muchas maneras y formas, uno de ellos puede ser a través de blogs, que permite subir contenidos para compartir con los estudiantes sin importar si tienen o no un encuentro simétrico. La comunicación o interacción que se da entre el docente y estudiante por medio de esta plataforma es de forma asimétrica pero no es excusa para que no sede el proceso de enseñanza y aprendizaje. Un ejemplo claro de comunicación entre docente y estudiante por medio del blog, sería el trabajo que estamos realizando sobre el tema de “la calidad del sueño como indicador de salud”.
    Para concluir, sobre el tema que se abordó “la calidad del sueño como indicador de salud”, es un tema fundamental dentro del desarrollo integral de un ser humano, en un nivel social y educativo, reconocer que es mejor tener un sueño de calidad que de cantidad para mantener un cuerpo saludable, lleno de energía y vitalidad. Y que tiene mucho que ver con las ganas de estudiar y aprender cosa nuevas, la predisposición, en el caso de los estudiantes, para aprender, sin importar el medio por el cual se compartan los contenidos.

  • JOHN JAVIER FAJARDO PINO
    7 julio, 2020 at 5:04 pm

    El presente tema trata sobre el papel fundamental que cumple el sueño para el proceso cognitivo de todas las personas, también nos da a conocer los factores que generan una mala calidad de sueño e indica manías para poder llevar una buena salud mental.
    Con la experiencia vivida, tengo un conocimiento básico sobre la importancia de cumplir con el horario del sueño, principalmente en los niños para que favorezca su nivel de aprendizaje, asimismo los beneficios que aporta a nuestro cuerpo para llevar una vida saludable. Es trascendental conocer sobre la calidad de sueño y como afecta a nuestro estado de ánimo cuando no cumplimos con las recomendaciones planteadas, a más de eso, sobre el efecto desfavorable que causa la navegación en internet durante la noche, lo cual restringe la producción de la melatonina y esto no permite una buena calidad de sueño. Un blog es una plataforma en donde un docente puede dar a conocer a sus estudiantes información congruente de temas a tratar con los mismos, mediante esta página un alumno puede intercambiar ideas, experiencias con sus compañeros y su profesor. Un claro ejemplo es sobre el tema trabajado “Calidad del sueño como indicador de salud”
    En conclusión, puedo decir que es un texto en donde un participante al ingresar a este blog encontrará información variada e importante que le ayudara a ampliar sus conocimientos tanto en el ámbito educativo como en la cotidianidad.

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