Miros

El desafío de la equidad en el aprendizaje durante la crisis del COVID-19

Compartamos una microplanificación de aprendizaje práctico experimental en tiempos de crisis. El COVID-19 es un ejemplo de situaciones que nos pueden cambiar el ritmo de la vida y como parte de ella, el proceso de enseñanza aprendizaje que se venía llevando a cabo desde un aula de clases presencial.

Esta guía de aprendizaje basado en problemas, persigue como objetivos:

  1. Ejercitar las habilidades que se necesitan para la toma informada de decisiones, la resolución creativa de problemas cotidianos, la adaptabilidad y la resiliencia.
  2. Hacer uso de herramientas de pensamiento para la resolución creativa de problemas cotidianos.
  3. Valorar los usos, posibilidades y límites de las Tecnologías Digitales en educación como opción ante una crisis de salud.

Los resultados esperados para este Desafío de equidad en el aprendizaje durante la crisis del COVID-19” son:

  • personas capaces de trabajar en equipo,
  • personas capaces de saber comunicar y en más de un lenguaje,
  • personas capaces de liderar proyectos y buscar el consenso,
  • personas capaces de manejarse con las nuevas tecnologías, y aportar una visión humanística del uso de las mismas.

Esta propuesta utiliza como metodología didáctica el aprendizaje basado en problema. Funciona como un LEGO (bloques de construcción) basado en un «sistema de enganche» con tubos bajo el ladrillo que permite ensamblarlos de forma estable, adoptando toda clase de combinaciones.

Historia de LEGO

Todo estará más claro de ahora en adelante. Recuerden: Aprendizaje basado en problemas (ABP)

Problema

Realidad de otros roles que la escuela ofrece además de lo académico.

Descripción del problema

Las medidas llevadas a cabo ante la rápida propagación del coronavirus reflejan la realidad inequitativa que viven muchos estudiantes fuera de las aulas. La escuela y el hogar, ahora se convierten en el mismo lugar tras las necesarias regulaciones efectuadas. Según la UNESCO, más de 861.7 millones de niños y jóvenes en 119 países se han visto afectados al tener que hacer frente a la pandemia global del COVID-19. En ciudades donde el 70 % de los estudiantes vienen de familias de bajos ingresos, llevar la escuela a casa significa enfrentarse a no poder ofrecer comidas adecuadas, y mucho menos la tecnología o conectividad necesarias para el aprendizaje online.

“Este es un enorme desafío de equidad educativa que puede tener consecuencias que alteran la vida de los estudiantes vulnerables” (Ian Rosenblum, director de The Education Trust-New York). “Desafortunadamente, las escuelas que pueden ofrecer una experiencia académica virtual completa, con alumnos que cuentan con dispositivos electrónicos, profesores que saben cómo diseñar lecciones en línea funcionales y una cultura basada en el aprendizaje tecnológico, no son muchas. La realidad es que la mayoría de las escuelas no están preparadas para este cambio que permite reconocer que el acceso desigual a internet es tan sólo uno de los muchos problemas que enfrenta nuestro sistema educativo a nivel global” (Tara García. The Hechinger Report).

Alrededor del 60 % de la población mundial tiene acceso a la red. La brecha digital continúa expandiéndose a medida que los estudiantes en sectores vulnerables siguen quedándose atrás en su aprendizaje. “El mayor cambio que requiere el aprendizaje virtual es la flexibilidad y el reconocimiento de que la estructura controlada de una escuela no es replicable en línea” (Noah Dougherty, consultora de educación Education Elements). Muchas preguntas surgen a raíz de las problemáticas que tienden a afectar de manera desigual a aquellos en desventaja. El apoyo que se proporcionará, por ejemplo, a aquellos niños que dependen de la escuela para sus comidas, es aún desconocido; o quienes viven en áreas rurales sin acceso a internet.

Miles de alumnos en educación superior alrededor del mundo, han tenido que abandonar sus campus tras el aviso de desalojo que ha tomado a muchos sin recursos u opciones disponibles. En la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) dan por hecho que la docencia virtual va a mermar la calidad de la enseñanza. “Hay muchos alumnos que usaban la conexión de sus universidades y en el piso de estudiantes tiraban de datos para no pagar más o del wifi del colegio mayor, y ahora no lo tienen o muchas veces están en zonas donde la conexión es muy mala. Además, los servidores están tan saturados que en medio de la clase se cae la conexión” (Laura Alcaide).

En cuestión de semanas, se ha cambiado la manera en la que los estudiantes aprenden. Estas transformaciones dan un vistazo a las fallas en materia de equidad que siguen presentando los sistemas educativos. El World Economic Forum, plantea que esta pandemia se convierte en una oportunidad para recordarnos las habilidades que nuestros estudiantes necesitan en crisis como estas:

Interrogantes del proyecto

  • ¿Cómo aprende una ciudadanía crítica a convivir en un mundo cada vez más glocal, cambiante y flexible?
  • ¿Cómo enfrentar juntos un evento de la naturaleza del COVID-19, para el que estamos escasamente formados e informados?

Objetivo general del proyecto

Gestionar un proyecto educativo de formación integral del individuo a lo largo de la vida ante la emergencia mundial por COVID-19.

Objetivos específicos

  1. Planificar el proyecto educativo _____________________
  2. Diseñar ______________________________________________
  3. Virtualizar ___________________________________________
  4. Implementar __________________________________________
  5. Monitorizar _________________________________________

¿Cuáles son las mejores prácticas para lograr esos objetivos específicos?

  1. Cuidado: nuestras prácticas e instrumentos cotidianos de adquisición y transmisión de información.
  2. Conocimiento: debemos prestar atención a cuando nos colocamos en la posición de quien enseña, no exponer nuestras formas de pensar como conocimiento confiable.
  3. Responsabilidad: sobre la elección de las formas para validar el conocimiento.
  4. Respeto: reconocimiento de que la otra persona es distinta a mí y que debo asumir siempre su libertad de ejercer el propio criterio.

Cada equipo puede hacer su cronograma de trabajo (10 semanas) y distribuye sus actividades…

¿Cómo evaluar esta actividad?

Esta es solo una de las tantas interrogantes que podemos discutir. Pero es solo un ejemplo de un aprendizaje basado en proyecto que podemos seguir en entornos virtuales de aprendizaje y monitorearlo…

En este tiempo cualquier proyecto tiene que ser como un LEGO. Tienen que ser bloques que te permitan construir diferentes cosas, pero todos tener los mismos bloques, porque si no vamos a remar en la arena… OPINIÓN PERSONAL.



Publicado

en

por

Comentarios

15 respuestas a «El desafío de la equidad en el aprendizaje durante la crisis del COVID-19»

  1. Avatar de Edwin Javier Yanza Ortega - Quinto Ciclo - Aula 2
    Edwin Javier Yanza Ortega – Quinto Ciclo – Aula 2

    Sin duda el cambio que está sufriendo la educación en torno a toda esta crisis sanitaria yo, la puede definir como un giro de 360 grados debido a que nosotros como estudiantes y futuros docentes no estuvimos ni estaremos preparados para un confinamiento y definitivamente ya no veremos la vida como antes pues en muchas ocasiones me pregunté, ¿cómo sería aplicar el dicho “uno nunca sabe los que tiene, hasta que lo pierde” más allá de las cosas banales?, puedo manifestó que nunca logre imaginar lo cuán importante resultó ser; la vinculación con otros seres humanos que no sean nuestras familias.
    La vida básicamente se ha reducido a una monotonía completa en donde la única razón por la cual madrugamos es porque noches enteras no logramos descansar, debido a esto he buscado refugio en mi área de estudio que es completamente confortable con dos ventanas, mi escritorio y computador estos elementos me han ayudado a autodefinirme y valorar el bienestar de mis seres queridos y entender que un área de aprendizaje no la hace tan solo, una infraestructura sino más bien las múltiples posturas que una persona puede llegar a adoptar con respecto a temas ligados al aprendizaje con el único fin de mejorar.

    1. Avatar de Ph. D. Melvis González Acosta
      Ph. D. Melvis González Acosta

      Veo que te has conectado bien con el texto y que tienes una postura crítica. Hemos tenido que enfrentar un confinamiento para el cual no nos habíamos preparado. Solo quiero pensar que el giro debe ser de 180 grados, caso contrario volveríamos al mismo lugar.

  2. Avatar de María Cristina Delgado Villalta
    María Cristina Delgado Villalta

    La emergencia sanitaria por la que el país está atravesando Covid-19 es un virus infeccioso que acosa la estabilidad de la salud mundial, la situación ha traído muchos cambios inesperados en muchos ambientes y escenarios a nivel mundial. Pienso que la educación está sufriendo un cambio drástico, pues como ya sabemos la modalidad virtual en los ambientes de educación llega a ser una herramienta de innovación, en donde la educación se involucra en totalidad y por ende también todas sus técnicas y estrategias que conlleva la enseñanza y el aprendizaje.
    desde mi punto de vista la modalidad virtual, en muchos de los casos, no llega a ser la opción ni la forma más práctica para todas las familias carentes de recursos económicos, y el resultado ya no es una educación de calidad, puesto que ni siquiera pueden acceder a ella.
    El resultado de esta pandemia ha traído muchas pérdidas para algunos, pues bien han perdido a miembros de sus familias, para otros también nos ha recordado la importancia del núcleo familiar. Habíamos olvidado lo que es sostener una conversación sin tener que hacerlo a través de un medio de comunicación, en este caso un teléfono celular, hoy no corremos contra el tiempo ni volteamos a ver el reloj en la monotonía en la que el mundo se convirtió, hoy solo nos ocupamos por saber lo que nos rodea y se encuentren sanos o si sufren alguna carencia. Hoy en día nos hemos hecho personas más sensibles y cercanas. P2. EB-5

    1. Avatar de Ph. D. Melvis González Acosta
      Ph. D. Melvis González Acosta

      Si antes criticábamos o nos cuestionábamos la educación tradicional, ahora tampoco nos acomoda la virtual. Cada una ha tenido o tiene alcances y limitaciones; pero se mantiene en pie la idea que de no hacer lo verdaderamente correcto seguiremos hablando de una educación que enferma de calidad…

  3. Avatar de RICHARD ANDRÉS ESCANDÓN ASTUDILLO - 5to Ciclo EGB - P2
    RICHARD ANDRÉS ESCANDÓN ASTUDILLO – 5to Ciclo EGB – P2

    El mundo se ha visto agitado por la pandemia de COVID-19, una situación que está afectando a la vida de varias comunidades, familias y estudiantes. Ha surgido por tanto una crisis para la que la sociedad no estaba preparada. Pilares como la igualdad en el ámbito educativo se han visto afectados, ya que el acceso de las familias a la tecnología no es equitativo, el sistema educativo ha sido desafiado claramente, porque existen estudiantes que corren con una enorme desventaja, respecto a otros (contextos de pobreza, sumado a profesores sin experiencia en el trabajo virtual), se constituyen como los principales enemigos.
    Hoy en día debería existir una gran transformación en los docentes actuales y en los futuros docentes buscando guiar ese proceso de transformación de los estudiantes, tomando en cuenta los factores que conllevan un cambio en todo ser humano, adecuadas a su propio nivel de aprendizaje y adaptación, buscando todas las herramientas necesarias para brindar el máximo de apoyo posible a los estudiantes que se pueda, y no olvidar también que, de cada desafío, surge una oportunidad de mejora; yo soy del pensar que siempre de algo malo, sale algo bueno, así que solo hay que buscar iniciar el proceso educativo de una forma positiva y mostrar una actitud de adaptación, sin dejar de lado todos los cambios que se generan, tanto de manera estructural (; estar en la casa, usar la tecnologías y sus diferentes medios, no compartir con los compañeros, no poder salir de casa, entre otros) y el Psicológico (la adaptación, el manejo del estrés que genera el cambio, aumentar o crear disciplina, entre otros.

  4. Avatar de KARLA ANDREA LOJA FERREIRA P2_EB-5
    KARLA ANDREA LOJA FERREIRA P2_EB-5

    La educación virtual en este tiempo claramente es la opción más utilizada para continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje durante la pandemia que ataca a todo el mundo. Esta modalidad se la esta aplicando en varios países desarrollados donde la accesibilidad a dispositivos electrónicos y con Internet claramente no son un problema. En nuestro país en las condiciones políticas, sociales y económicas no son de gran ayuda para asumir esta modalidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que, nos encontramos en una situación donde no todos disponemos de un dispositivo electrónico y más aún carecemos de Internet, aun así, las autoridades de nuestro país aun adoptado esta modalidad como alternativa para continuar con la educación de cientos de niñas y jóvenes.
    Considero que la modalidad virtual en nuestro país no es 100% equitativa, por lo que muchas familias carecen de estos recursos y prácticamente se les esta cerrando las puertas a una educación de calidad y calidez, mas aun se les esta negando el derecho a la educación a niños y jóvenes que ha consecuencia de la pandemia trae consigo varias crisis en muchas familias, donde niños y jóvenes y asistían regularmente a clases presenciales tenga que optar por salir a trabajar para colaborar con la economía de sus familias, por lo que en esta pandemia se han visto afectados varios sectores de la economía del país.
    La lectura menciona que el enorme desafío de equidad educativa con lleva modificar la vida de las personas vulnerable y estoy en total acuerdo por lo que no todos tienen las posibilidades y condiciones para llevar a cabo una educación virtual, mas que no todo no están preparado. Si nos ubicamos en la situación de estudiantes con necesidades educativas especiales y comenzaban a seguir el ritmo de las clases con esta situación ¿Qué pasa con aquellos estudiantes que tienen estas necesidades educativas especiales?, en estos casos tenemos en cuenta que los padres de familia son los que están tomando el rol de docente dentro de sus casas ¿Qué va a pasar si esos padres no tienen la capacidad de ayudar a sus hijos por diversas circunstancias? Considero que en estas circunstancias es donde el maestro se debe poner totalmente el rol de docente para poder ayudar a estas familias y a su vez buscar alternativas para no parar con el proceso de enseñanza aprendizaje.

  5. Avatar de DANIELA ANDREA NAGUA SOLANO 5to ciclo EGB p 2
    DANIELA ANDREA NAGUA SOLANO 5to ciclo EGB p 2

    De esta situación es la que se habla hoy en día, jamás imaginamos que algo así iba a ocurrir en el mundo, nadie estaba preparado para algo así, esta pandemia no solo está afectando en el nivel económico de cada país, de cada familia, sino también a la educación en general. La educación que se lleva hoy en día se ha visto afectado, por lo que no todos los estudiantes cuentan con recursos para llevar a cabo sus clases desde el hogar y esto se ve afectado por no tener una educación de calidad, porque como madre, estudiante y futura docente me doy cuenta que una educación desde la virtualidad y las malas conexiones a internet que a veces se dan, hacen que la enseñanza no sea eficaz debido a que el proceso de enseñanza aprendizaje se muestra débil ante la situación porque así nunca se podrá tener buenos resultados.
    Los docentes que sin duda no estaban preparados para llevar sus clases desde la virtualidad han tenido que aprender de manera obligada a utilizar ciertos recursos para enseñar y que a poco han podido dar sus clases, han podido tener un acercamiento directo con los estudiantes y padres para juntos alcanzar los objetivos de enseñanza, pero también se ve una desigualdad en aquellos estudiantes vulnerables que no cuentan con suficientes recursos económicos y no tienen acceso a internet ni a ningún dispositivo electrónico para llevar el proceso de aprendizaje como lo hacen los demás compañeros.
    Los docentes han tomado como recurso metodológico el aprendizaje basado en problema (ABP) en lo cual, están trabajando, ya que, son los docentes quienes envían los trabajos para que los estudiantes lo realicen en sus hogares, por ello, se ve involucrada la familia a la hora de resolver los trabajos y quienes se han convertido en guías para la enseñanza de sus hijos , en estos tiempos, los estudiantes y los padres de familia han tenido que ver la manera de cómo resolver de manera creativa cada trabajo, cada materia en el que se han visto útil muchas cosas del hogar desde la cotidianidad a usar materiales disponibles del hogar y cumplir con el aprendizaje de sus hijos .

  6. Avatar de NUBE ESTEFANIA PROCEL GUALLPA
    NUBE ESTEFANIA PROCEL GUALLPA

    Nombre: Nube Procel
    Ciclo: 5to Paralelo: 2
    Introducción
    El siguiente texto, habla sobre la situación que está pasando la sociedad por la pandemia del COVID-19, y, sobre todo las consecuencias que esta trajo a la educación, ya que da a conocer la situación que la escuela vive y como es la metodóloga que actualmente se tiene que llevar a cabo para fomentar un buen conocimiento en los estudiantes. Además, hablaremos sobre la situación que viven los estudiantes que no pueden tener una educación fija online, puesto que en la realidad muchos estudiantes no tienen acceso a la tecnología o incluso sus representantes no tienen el conocimiento que tiene un docente para enseñar un buen aprendizaje a los representados. También en muchos casos la educación virtual cae, debido al exceso de conectados en internet, haciendo que los estudiantes y docentes no puedan desarrollar una buena enseñanza-aprendizaje.
    Desarrollo
    El conocimiento sobre este tema, ha sido obtenido desde la lectura “El desafío de la equidad en el aprendizaje durante la crisis del COVID-19”, la situación que la sociedad está pasando ha sido bastante dura y difícil en especial para los estudiantes y padres de familia. Puesto que el aprendizaje obtenido por internet no genera los mismos resultados a comparación de una formación presencial y por ende esta situación hace que los padres de familia sean los propios orientadores y guiadores para sus hijos.
    Por otra parte, conocí una forma muy diferente de entender la situación actual y sobre todo la situación educativa, en el texto habla sobre un aspecto muy importante que es el LEGO, que a mi entendimiento esto trata de dar a conocer las diferentes falencias que se tendrá a diario y aún más en la educación, teniendo una metodología didáctica basado en el problema y que cada participante educativo tendrá que buscar y proponer soluciones.
    Conclusión
    Considero que ante la pandemia del COVID-19, los participantes educativos deben desarrollar las diferentes problemáticas que opaca el aprendizaje para los estudiantes por eso medito que un blog es uno de los métodos más efectivos que se tiene para mantener una comunicación entre estudiantes y docentes. El blog ayuda para que el docente pueda compartir información educativa o de interés de los estudiantes y así el lector adquiera el conocimiento necesario, además como puede comentar sus opiniones personales del texto y así ir generando un aprendizaje significativo.

  7. Avatar de KARLA LISET GUARTATANGA MEJIA P2_EB-5
    KARLA LISET GUARTATANGA MEJIA P2_EB-5

    La educación durante este periodo ha venido adquiriendo brechas que hasta la actualidad siguen afectando la formación de muchos estudiantes, tiempo en el que varios cambios han sido efectuados y talvez no han sido los más significativos para un verdadero giro. Ahora otro de los aspectos que se nos presenta, es la expansión del COVID-19 que poco a poco ha ido perjudicando significativamente a todo el mundo, en los diferentes ámbitos.
    En el presente comentario hago énfasis en relación al cambio que ha tenido que tomar el ámbito de la educación con esta pandemia, una de ellas es la decisión que han tomado los gobernantes de la mayoría de países en cerrar las instituciones educativas y que hasta la fecha permanecen en esta situación. Al mismo tiempo para poder continuar con el proceso de enseñanza de niños, niñas y jóvenes, ha tomado posición el aprendizaje virtual. También está la adaptación de contenidos, estrategias y metodologías que los docentes han tenido que incorporar en sus planificaciones. Después de exponer estos puntos hago un llamado a la reflexión sobre la equidad e igualdad, debido a que la economía de muchas familias no permite que sus hijos cuenten con una conexión estable de internet, mucho menos aparatos electrónicos que en este caso son fundamentales para acatarse a esta modalidad, por esta razón la educación seguirá siendo la más perjudicada y omitirán esa conciencia de que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Hoy en día un porcentaje está terminando su año escolar, pero que hay de aquellos que por sus posibilidades desistieron de seguir con su formación académica y quizá por esta cuarentena la educación sea suprimida de su vida.
    Los conocimientos adquiridos con este texto me ayudan mucho en mi práctica como futura docente, debido a que me abre a una nueva percepción de mirar los cambios esenciales que desde nuestra función podemos integrar y que empiece desde uno el cambio. Además este blog nos permite interactuar tanto con nuestra docente como con nuestros compañeros de clase y sobre todo conocer una variedad de temas que sea de nuestro interés.

  8. Avatar de Guissele Coellar
    Guissele Coellar

    P2_EB-5.
    Esta nueva modalidad virtual que se está llevando a cabo hoy en día en las instituciones educativas debido a la crisis del COVID-19, que se está viviendo a nivel mundial, ha tenido un cambio radical en el proceso de enseñanza aprendizaje, la cual los docentes han tenido la necesidad de ajustar las planificaciones micro curriculares de acuerdo a las necesidades e inquietudes de los estudiantes y sobre todo tratar de mantener una equidad en el aprendizaje durante esta crisis del COVID-19.
    Ante esta situación, la autora propone utilizar como metodología didáctica desde la micro planificación el aprendizaje basado en problemas (ABP), el cual tiene como objetivos: 1 Ejercitar las habilidades que se necesitan para la toma informada de decisiones, la resolución creativa de problemas cotidianos, la adaptabilidad y la resiliencia. 2 Hacer uso de herramientas de pensamiento para la resolución creativa de problemas cotidianos. 3 Valorar los usos, posibilidades y límites de las Tecnologías Digitales en educación como opción ante una crisis de salud.
    Ante estos objetivos del aprendizaje basado en problemas es evidente que no se lograra alcanzar por completo cada uno de ellos debido a los escases de recursos digitales, a la falta de apoyo y guía por parte de los padres de familia. Pero, tratando de alcanzar a gran medida estos objetivos, teniendo en cuenta mantener una equidad en el aprendizaje durante esta crisis, los resultados esperados serían: que los estudiantes aprendan a trabar en equipo, sean capaces de saber comunicar, sean capaces de liderar proyectos y buscar el consenso, capaces de manejarse con las nuevas tecnologías básicas y aportar una visión humanística del uso de las mismas.
    Para lograr estos resultados se basará en el ABP, lo cual funciona como un LEGO (bloques de construcción) basado en un «sistema de enganche» con tubos bajo el ladrillo que permite ensamblarlos de forma estable, adoptando toda clase de combinaciones, para mi este sistema es nuevo, lo cual me llama mucho la atención y ayudará de una manera más profunda, desde el nivel micro curricular, para mantener una equidad en el aprendizaje.
    Como estudiante, esta metodología didáctica que aporta la autora, debería ser aplicada en todos los planteles educativos, ya que durante esta crisis se ha visto el desequilibrio que se da en el aprendizaje; poniendo en práctica esta metodología se podría alcanzar una equidad en el aprendizaje.

  9. Avatar de Renato Borja Cárdenas
    Renato Borja Cárdenas

    NOMBRE: Julio Renato Borja Cárdenas.
    CURSO: 5to ciclo paralelo 2
    INTRODUCCION
    En este trabajo, se intentará relacionar la lectura titulada “El desafío de la equidad en el aprendizaje durante la crisis del COVID – 19”, con la realidad que refleja el pueblo ecuatoriano a lo largo de esta emergencia sanitaria.
    Desarrollo
    El tema expresa que durante la emergencia sanitaria que vivimos en todo el mundo, la inequidad educativa ha sido grande, ya que no todos los niños del mundo tienen los mismos recursos, es así el caso de nuestro país ecuador, el mismo que muestra dos caras distintas, una en la que se muestra a niños con recursos grandes medios y bajos , pero aun así en la lucha por una educación virtual, y a niños de muy bajos recursos y niños del campo de padres ignorantes, que no saben cómo utilizar un teléfono, que no tienen acceso a señal de internet, pero con ganas de que sus hijos estudien, valla realidad del ecuador y del mundo.
    Ya habíamos visto en diferentes redes sociales, y mucha gente protestando, sobre dicha inequidad, pero las autoridades están “más ocupadas” para atender temas que para ellos son de baja atención, pero hasta cuando más deberá haber este tipo de faltas de atención.
    Para crecer y para poder llegar a ser un país desarrollado, el ecuador necesita gente que estudie, el ecuador necesita gente preparada, y esto está dirigido a los niños que son el futuro de nuestra patria, pero el gobierno en vez de ayudar da la espalda, e intentan cerrar todo medio que los niños utilicen para poder aprender, como el cierre de infocentros.
    Es triste poder contemplar la realidad del mundo, como países deberíamos apoyar a los niños y gente de bajos recursos, de esta manera poder contemplar mas niños en la escuela o siquiera con una persona que pueda enseñarles, o ayuda a obtener en este caso un medio para comunicarse virtualmente, y no niños que trabajen y de grandes se conviertan en gente no preparada, y de esa manera descendencia tras descendencia se cree un árbol genealógico de una familia sin poder superarse, el mundo está sufriendo tras esta emergencia, y la educación y los niños del ecuador corren peligro, la educación corre peligro.
    Conclusión
    Es importante un blog, realizar una lectura, informarse de las situaciones que vive el mundo y tener a metros que apoyen nociones como las que expresamos, al realizar la lectura del apartado que se encontró en el blog, aprendí una nueva forma de comunicación, y una nueva forma innovadora de educar.

  10. Avatar de ELVIS FERNANDO SALINAS JARA
    ELVIS FERNANDO SALINAS JARA

    El desafío de la equidad en el aprendizaje durante la crisis del Covid-19.
    Autor: Elvis Salinas.
    Carrera: Educación Básica.
    Ciclo y paralelo: 5to, P03.
    Introducción. En chino, la palabra “crisis” significa “peligro” y “oportunidad”. Esto debido a que esta cultura identifica muy claro lo que es el dualismo, no de una forma independiente la una de la otra, sino como ambos parte de uno mismo, de un ciclo, de una vida.
    Los problemas que ha traído la pandemia pueden transformarse en oportunidades, oportunidades de cambiar el sistema educativo que todos reconocen como insuficiente pero que no se atreven a cambiarlo, profesores reconocen la importancia de aplicar la tecnología en el proceso de aprendizaje, pero no ha sido sino hasta ahora que verdaderamente tratan de implementarlas, claro que se las implementa mal, el primer paso siempre tambalea el cuerpo, pero lleno de pasos es que construimos nuestro camino.
    Desarrollo.
    Los objetivos son claros y las necesidades también, no necesitamos grandes estudios, saber un sinfín de teorías y tener los carros más lujosos; necesitamos, ahora más que nunca, estudiantes que sepan trabajar entre ellos de una forma colaborativa y no competitiva; necesitamos que los estudiantes sepan tomar decisiones en base a la información oportuna y, necesitamos estudiantes que no se cansen de estudiar, de descubrir y de innovar. Las tecnologías ayudan a los docentes, pero no reemplazan a los docentes, porque ser un docente es más que conocimiento, es sabiduría y humanidad.
    No podemos hablar de una igualdad de derecho si primeramente no abordamos el tema de equidad, la educación, que es uno de los principales derechos del ser humano, está siendo privilegiada, no todos tienen acceso a la nueva modalidad de estudio y no todos pueden satisfacer sus necesidades de forma en que su capacidad intelectual esté funcionando de la mejor manera, pues, en el video vemos claramente que LEGO no existiría si cuando quebró no se hubiera quedado con madera y con comida suficiente en la mesa.
    Conclusión.
    De las crisis pueden salir nuevas oportunidades, pero esas oportunidades dependen de en donde focalizamos nuestra capacidad.
    Un blog de educación es muy oportuno para estudiantes que cuentan con acceso a él, pero mientras haya estudiantes que no cuenten con acceso a él seguiremos hablando de una crisis en equidad.

  11. Avatar de Stalin Castiillo
    Stalin Castiillo

    Curso: 5to EGB P3
    Analizar el contexto en el que nos encontramos hoy en día resulta relevante de cara a crear espacios que permitan brindar una educación de calidad y calidez. Debido a la situación actual, el sistema educativo ha sufrido grandes cambios. El covid-19 ha sido una barrera que ha generado un giro radical en todos los ámbitos de vida entre ellas la educación. El país ha pasado de una educación presencial a una educación netamente virtual; sin embargo, esta educación se ha visto afecta por diferentes problemas sociales que impiden que el proceso de enseñanza aprendizaje se dé de manera productiva.
    Si bien nos encontramos en la era digital en donde conectarse de manera virtual sería una alternativa que permita continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje, existen factores que impiden desarrollar el mismo, entre estos factores destacamos el factor económico. La mayor parte de las personas de nuestro país tienen dificultades al acceder a un dispositivo electrónico o una red de internet estable, por lo tanto, estar conectados activamente resulta poco probable.
    Por otra parte, tomando en consideración el texto “El desafío de la equidad en el aprendizaje durante la crisis del Covid-19” pienso que como futuros docentes debemos tomar estos desafíos y problemas como una oportunidad para innovar y crear. En otras palabras, debemos ver a la educación como el juego de LEGO en donde se pueda reestructurar nuestra planificación con la finalidad de cumplir con los objetivos de aprendizaje, alcanzado de esta manera una equidad dentro del sistema educativo.
    Finalmente, me gustaría realizar una autocrítica como futuro docente y decir que la educación va más allá de desarrollo de contenidos y por lo tanto debemos estar en la capacidad de atender las necesidades de nuestros estudiantes a fin de cumplir con el verdadero propósito de la educación, el cual es formar estudiantes competentes.

  12. Avatar de FRANCISCA LUCIA ESPINOZA CORAIZACA
    FRANCISCA LUCIA ESPINOZA CORAIZACA

    Autor: Francisca Espinoza
    Carrera: Educación Básica
    Ciclo y paralelo: EGB5 P3.
    La pandemia a nivel global ha causado gran revuelo y desventaja en el ámbito educativo con mayor relevancia en las familias de escasos recursos que no posen acceso a la tecnología. Lo que permite a docentes y estudiantes a nuevas estrategias para fortalecer el proceso educativo.
    Con la llegada del COVID-19 se implanto la educación virtual como una forma de seguir y no parar, pero de diferentes maneras fue perjudicial para las familias de clase social baja llegando a aludir varios aspectos negativos en mencionado proceso, esta problemática presente nos permite reflejar con claridad a los docentes la importancia de que el conocimiento no se debe transmitir sino construir, desde este enfoque buscar otras estrategias con actividades que permitan un desarrollo de aptitudes criticas y reflexivas en los estudiantes, a la vez las mismas fortalecerán en ellos contribuyendo un trabajo cooperativo ya sea con la familia o con sus compañeros con todo lo mencionado se pretende un aprendizaje significativo.
    Lo que se presentó con una incidencia negativa con el transcurrir del tiempo nos permitió indagar sobre varias dificultades que siempre estuvieron presentes y no las abordábamos en un contraste. Es importante partir desde un problema en el cual vincule al estudiante y a la colectividad en donde él pueda observar, experimenta y buscar una solución.
    Sin embargo, es necesaria la comunicación entre estudiantes y docente en donde desde cualquier espacio de aprendizaje el docente guie su acompañamiento, a su vez el docente evidencie y refleje dichos trabajos de esta forma brindar la retroalimentación correspondiente.
    Se puede concluir que la situación de la pandemia nos lleva a reflexionar y que como futuros docente busquemos nuevas formas de como enfrentarnos en las problemáticas futuras, se debe partir desde un mismo punto de salida brindando igualdad de oportunidades a tosas las personas entonces, aunque el algo dificultoso y un gran desafío es posible lograrlo con estrategias y alternativas distintas que nos permitan crear.

  13. Avatar de ESTEFANIA TATIANA SAMPEDRO LUNA 5CICLO P3
    ESTEFANIA TATIANA SAMPEDRO LUNA 5CICLO P3

    En la actualidad, el nivel de Educación en todo el Ecuador ha sufrido un trastorno debido a la situación de emergencia sanitaria (Covid-19), en donde docentes y estudiantes han tenido que cambiar su metodología de enseñanza-aprendizaje, realizando sus actividades en línea (online) desde sus hogares. El problema radica en que la mayoría de las Unidades Educativas, no disponen de una plataforma virtual que contribuya a sus procesos educativos, en momentos de emergencia (Covid-19), sin embargo, su desconocimiento, aplicación y uso de estas herramientas tecnológicas han permitido que se forme una idea errónea en toda la sociedad, alejándose del verdadero concepto de una educación virtual. Como un objetivo que se debería diseñar es una nueva estrategia para tratar de mejorar la enseñanza-aprendizaje a través de una plataforma virtual que facilite las actividades a los estudiantes.
    A raíz de esta emergencia sanitaria (Covid-19), se vio obligado a nivel mundial, que todos los jóvenes estudiantes continuaran con el aprendizaje y actividades desde sus hogares, a través de la modalidad virtual. El problema se desprende dentro de las unidades educativas al no poseer una plataforma que ayude con los contenidos educativos y a no tener un seguimiento de las funciones en las que los jóvenes puedan relacionarse dentro de la misma, por eso su único método es ver a las redes sociales como soporte educativo siendo ésta una herramienta equivocada para su uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *