Miros

¿Cómo mejorar el código con herramientas de pensamiento?

Cada dominio de habilidad tiene sus herramientas propias. También están las herramientas de pensamiento o conocimientos que actúan como herramientas. Provienen de pasatiempos, oficios, profesiones y habilidades generales de la vida. A menudo nos desgastamos empleando nuestro kit de herramientas favoritas, dándonos el vulgar lujo de no considerar ¿cuáles otras herramientas podrían aplicarse? Las soluciones creativas requieren un pensamiento divergente, lo que nos hace pensar en una herramienta cuando necesitamos otras. Muchas herramientas pueden permitir soluciones creativas que quizás no hayas considerado, a problemas que te fastidian.

Como es un texto para programadores, empecemos por las herramientas de pensamiento que más conocen:

Piensa como un hacker

Proviene de las ciencias de la computación. El término es asociado a todo aquel experto de las tecnologías de comunicación e información que utiliza sus conocimientos técnicos en computación y programación para superar un problema, normalmente asociado a la seguridad.

Se trata principalmente de comprender que a menudo hay una capa de instrucciones más complicada sobre la cual se construye una capa más simple. Cada nivel de abstracción simplifica y reduce la capa de abajo para que sea más fácil de entender. Sin embargo, a veces esto puede permitirle hacer cosas que parecen imposibles a un nivel superior, pero que son una característica no intencionada de cómo funciona el nivel inferior.

“Todo lo que ve suele ser una simplificación de una realidad más profunda. Lo que puede significar que el sistema subyacente puede romperse ingenuamente, de una manera que no esperarías” (Scott Young).

Un ejemplo de esto es una explotación de desbordamiento de memoria. Muchos programas funcionan en un nivel superior mediante el cual se accede a la memoria en silos restringidos. Pide algo fuera de la memoria y obtendrás un error. Sin embargo, en la práctica, toda la memoria se encuentra en una gran línea, con memoria para diferentes cosas una al lado de la otra. Si puedes escribir memoria “fuera de los límites”, puedes hacer que la computadora haga cosas que ingenuamente esperarían que fueran imposibles.

Creatividad

Es una habilidad que proviene de la cognición humana. Un proceso mental que nace de la imaginación. La creatividad se valora en situaciones cotidianas o en la resolución de problemas a través de los resultados. Esta es la forma de ver lo que es ser único. 

¿Qué pasaría si la creatividad fuera una prioridad?, ¿Por qué esto es único e interesante? ¿Cómo el contenido de un tutorial puede estimular emociones? ¿Qué tal si en lugar de cumplir con la lista de especificaciones, somos más creativos?

La gente responde a incentivos

Esta herramienta de pensamiento, proviene de la economía. Los incentivos son ventajas que motivan a las personas a tomar una decisión en favor de determinada opción. Es una clave que influencia nuestro comportamiento. El economista en ti debe preguntarse: ¿por qué la gente madruga a trabajar?, “si cambio esto, ¿cómo reaccionará la gente?”.

Has muchas cosas y observa lo que funciona

Proviene del emprendimiento. Se trata de identificar oportunidades, evaluarlas como viables y decidir explotarlas. Estas oportunidades se usan para desarrollar nuevos productos o servicios, abrir nuevas empresas o incluso industrias creativas.

Haces algo que apenas funciona para ver si alguien lo quiere. Sales y pruebas un montón de cosas, sin esperar una respuesta perfecta. Lo malo es que te mueves en un entorno ruidoso lleno de incertidumbre. Lo bueno es que, si estás preparado, escuchas atentamente los comentarios, para obtener pistas sobre qué hacer a continuación. Otro punto a favor es que la velocidad y el volumen de información, compensa la toma de decisiones. 

Necesitas un diagnóstico

Proviene de la medicina. Procedimiento por el cual se identifica una alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, cualquier estado de salud o enfermedad, etc. Una buena herramienta de pensamiento de la medicina es la idea de usar los síntomas para deducir una enfermedad y compararlos con las tasas base para tomar decisiones muy precisas.

Lo primero que debes hacer es reunir el conocimiento suficiente para conocer cuáles podrían ser todas las causas posibles del problema. A continuación, debes descartar tantos como sea posible según los síntomas que observes. De las opciones que quedan, ¿cuáles son situaciones raras y cuáles son bastante comunes? Saber esto puede ayudarte a establecer un diagnóstico más probable.

No te canso más. Si te interesó este tema, déjame un comentario. Con tan solo 1 comentario continúo escribiendo este post.

Se trata de estar entrenado. Esto termina en código binario:

  • buscas y encuentras experiencias sobre cómo comprender, planificar y actuar.
  • buscas y no encuentras nada de lo necesario para responder a la situación.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *