Miros

Etiqueta: derechos humanos

  • La máscara de Guy Fawkes

    La máscara de Guy Fawkes

    La máscara de Guy Fawkes ha sido la cara visible de Anonymous. Este movimiento social, abrió la puerta y permitió comprender que la acción directa digital es posible en Internet. Se “cuelan” en organizaciones de las que no forman parte, con el objetivo de filtrar información. No inventaron la máscara como símbolo de lucha social,…

  • Mafalda ha recorrido el mundo…

    Mafalda ha recorrido el mundo…

    Mafalda es el personaje más relevante y popular de la historieta argentina en el exterior de su país. Pocos personajes han logrado obtener tal popularidad e inserción en culturas muchas veces antagónicas. En el año 1966 Mafalda comienza a traspasar las fronteras, al publicarse en varios diarios de Uruguay. En 1968 Mafalda llega a Europa…

  • Los revisionistas de la Historia. El Holocausto

    Los revisionistas de la Historia. El Holocausto

    La negación de la especificidad del Holocausto es uno de los varios temas que se encuentran hoy en la literatura de los llamados revisionistas: escritores ultraconservadores y ultra izquierdistas en Europa occidental y los Estados Unidos que han estado intentando reescribir la historia desafiando la existencia de cámaras y campamentos de gas, y el exterminio…

  • Olvidamos el pago de la hipoteca social

    Olvidamos el pago de la hipoteca social

    Una hipoteca es el derecho sobre un bien para garantizar el cumplimiento de una obligación. El término”hipoteca social”[1] tiene principalmente una función social, establecida en el destino universal de todos los bienes. Hace referencia a la importancia de la acción social a favor de los necesitados. Los bienes que se acumulan no están destinados a…

  • El Holocausto: antes y ahora

    El Holocausto: antes y ahora

    Una investigación llevada a cabo en Europa, en los países más afectados por el Holocausto, sugiere que está en juego un fenómeno más complejo y, en cierta medida deliberado. Los europeos lo suficientemente viejos como para recordar los años del Holocausto no han olvidado el pasado, pero a menudo lo recuerdan demasiado bien, y lamentan…

  • La acción social, según Mafalda…

    La acción social, según Mafalda…

    Mafalda es una niña que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores. Su nombre fue tomado del filme Dar la cara (1962), basado en la novela homónima de David Viñas, donde hay una bebé llamada así, y al parecer el nombre le…

  • El ‘colorismo’, una subcategoría de racismo

    El ‘colorismo’, una subcategoría de racismo

    El colorismo es un tipo de discriminación que afecta a las comunidades con el tono de piel más oscuro. Cuanto más oscura es la piel de una persona, está más sujeta a los prejuicios; en cambio, cuanto más clara es la piel y más finos sean sus rasgos, mejor se insertará dentro del patrón europeo…

  • ¿Por qué nos preocupa la estupidez artificial?

    ¿Por qué nos preocupa la estupidez artificial?

    En principio porque los fallos en el diseño de algoritmos poseen un impacto en la vida de millones de personas. Se llama estupidez artificial a la falta de naturalidad y de conocimientos, por parte de las mentes virtuales, ya que todavía son bastante limitadas y propensas a los errores. Los algoritmos han sido diseñados para…

  • Algoritmos vs. derechos laborales

    Algoritmos vs. derechos laborales

    La Administración de cualquier empresa usa cada vez más los algoritmos porque: (1) ahorra costos en personal y (2) evita la rendición de cuentas. Cuando usa un algoritmo, el fracaso no es culpa de la Administración, sino de la máquina. Con ello eluden cualquier responsabilidad. Los perjuicios de usar algoritmos en la contratación de personal…