Es la pregunta que me hago. El tema es aprendizaje y previamente me pregunté: ¿por qué nos cuesta trabajo aprender? Mi hipótesis es que un número determinado de personas pueden sentir miedo ante el reto de aprender.
El uso del término trabajo puede ser controversial, pero hace referencia a que aprender puede estar más relacionado con procrastinación que con crecimiento. Ojalá y cada uno encuentre su contexto de análisis, el mío es el miedo a aprender que puede sentir una persona escolarizada.
Hay un «algo» que la escuela mata…
Llevo más de 10 años evaluándome y siendo evaluada como docente universitaria. En este mismo lapso de tiempo, las veces en que he sido evaluada como estudiante, me han servido algunas herramientas de pensamiento para dar respuesta al problema planteado.
Nivel cero, no significa “conoces todo” o “conoces nada”; sino que todo lo que conoces es casi nada. A mí me daría miedo.
Eso le ocurre a un número determinado de estudiantes. Por alguna razón, mi aspiración es ser redactora hipermedia, pero cierta estructura de poder, antes que ocupáramos el lugar, tomó la decisión de que Química va porque va, con especial énfasis en el dominio de la tabla periódica de los elementos. Eso da miedo.
La tabla periódica de los elementos es una disposición de los elementos químicos, ordenados por su número atómico (número de protones), por su configuración de electrones y sus propiedades químicas. Este ordenamiento muestra tendencias periódicas, como elementos con comportamiento similar en la misma columna. En palabras de Theodor Benfey (filólogo alemán), la tabla y la ley periódica “son el corazón de la química, comparables a la teoría de la evolución en biología y a las leyes de la termodinámica en la física clásica”.
Está bien, pero yo qué hago con eso. ¿Qué tal perder el año por no saber esa tabla? ¿Puede pasar? ¿Qué consecuencias tendría? Esa incertidumbre da miedo, al punto que después que te la aprendes, la revisas todos los días antes de salir de tu casa.
El caso es que el poder ayudar a mis hijas a aprender a lo largo de la vida controlando el miedo, me pone de vuelta en el lugar del estudiante, y ahora con un reto que me da miedo.
¿Qué es Atom.io?
Me da miedo. Eso no me dice casi nada que yo pueda entender. Pero el mercado sí sabe unir productos con prosumidores. Sus desarrolladores lo llaman un «editor de textos hackeable para el siglo XXI». Ahora suena fascinante. Sigo sin entender nada, pero puede ponerme más cerca de mi aspiración como redactora hipermedia.
Vuelvo a la idea de empezar de cero, posible causante del miedo a aprender. Los lenguajes de programación se han desarrollado sobre un pensamiento en idioma inglés. En ese punto yo rompo el vínculo con el reto por la dificultad para comunicarme. Luego es lenguaje de programación, un lenguaje sí, pero distante de los que yo conozco.
Lo primero, motivación; quiero vivir como adulta una experiencia pueril: empezar de cero. Voy a las herramientas que empleo para vender mi trabajo: tengo entrenamiento en metodologías del aprendizaje, disciplina y por ahora, tiempo.
Con la etiqueta COVID-19 circuló un trino que más o menos entonaba: “si no sales de esta cuarentana con un libro leído, una habilidad nueva, un negocio nuevo o más conocimiento; entonces nunca te faltó tiempo, solo disciplina”.
Para probar mi entrenamiento en gestión del conocimiento me propuse el reto: Atom.io en cuarentena. Me he planteado como proyecto freelance escribir código con otro programador, como una manera de absorber el conocimiento.
Soy una seguidora de Scott Young. Voy a utilizar parte de su metodología de aprendizaje; pero siguiéndolo a él mismo, voy a organizar mi programa a la carta.
En mi caso es un entrenamiento. Soy docente-investigadora de una universidad que forma maestros. Estoy comprometida con el aprendizaje a lo largo de la vida. Me conecto en el campo donde se crea o se reproduce el conocimiento a escala masiva.
Aprender cuesta demasiado y lo que invirtamos en ello debe ayudarnos a crecer en condiciones favorables. Si monitoreo en mi misma las potencialidades de la disciplina cuando disponemos de tiempo, puedo fomentar ese hábito en mis hijas y tal vez evaluar los efectos de ser disciplinado.
Quiero evaluar cómo se evidencia el tránsito de “Esto no es para mí” a “Se hace más fácil cada día”.
Me parece más fácil que practicar 10 000 horas para jugar tenis al nivel de Roger Federer o 20 años para tocar la guitarra como Paco de Lucia…
Ese es mi miedo. Vuelvo al rol del estudiante: ¿qué tal si como mismo a alguien se le ocurrió que un determinado número de estudiantes debían saber de memoria la tabla periódica, alguien más diga que ahora es necesario saber programar? Yo he conocido historias de personas que se frustran porque les cuesta trabajo realizar ejercicios de educación física.
Cuando uno escucha eso 10 años después de haberse dicho, es casi ridículo; pero al que le cambió la vida de hoy para mañana, la realidad es diferente. Por ejemplo, sin querer que afloren recuerdos o recelos, voy a utilizar una imagen que, para unos, vale más que 1000 palabras; y para otros, no dice nada.
Pero estamos hablando de programación, ahora que lo recuerdo…
Será parte de la alfabetización digital; parte del futuro de la educación y el trabajo. Hay evidencia empírica y evidencia teórica. Lo manifestó Steve Jobs, un autodidáctica en gran parte de su aprendizaje, con mucha influencia y capital de riesgo. “Todo el mundo en este país (EE.UU.) debía aprender a programar un ordenador, porque te enseña a pensar”. Se espera que para el 2030 en EE.UU. la demanda de empleos en informática supere los 1.4 millones, y estarían contando con alrededor de 400,000 graduados calificados para esos trabajos. Esto genera una escasez de millones de personas.
Un niño de 3 años es capaz de presionar al máximo una idea de programación. Ingresó repetidamente la contraseña incorrecta y bloqueó el iPad de su padre hasta el año 2067. Es intuitivo, él intentaba encontrar la clave para usar el dispositivo. Según iPad logout este nivel se activa cuando se introducen claves erróneas repetidas veces. Cuantos + intentos + se extiende el periodo de tiempo que el dispositivo permanece inhabilitado por malas prácticas. La insistencia del niño llegó al punto de acumular 25, 536,442 minutos (48 años) de espera para recuperar toda la información contenida en el dispositivo. Con ayuda de especialistas, el padre logró entrar en un modo de actualización que «eventualmente» lograría rehabilitar el sistema.
En el siglo XXI casi todo requiere un tipo de programación. “Es básicamente explicarle a una computadora lo que quieres que haga por ti. Cuando estás programando, estás enseñando, posiblemente, la cosa más estúpida en todo el universo” (Opinión de un programador). Para algunos es una de las únicas cosas en el mundo que pueden simplemente hacerse desde cero.
Las palabras que puedo rescatar de quienes conocen la especialidad son: “comienza siendo muy intimidante, pero con el tiempo te acostumbras a usarlo; una gran parte de la codificación que hacen las personas es bastante simple, es más sobre el proceso de descomposición de problemas” …
Como premisa, porque un asunto es decir: “háganse programadores”, y otro asunto es verlos programar. Estamos hablando de un tipo de conocimiento altamente especializado, sectorizado y marcado por una gran brecha y disparidad social.
¿Qué tal si toda esta maravilla no le queda bien a uno de nuestros hijos? ¿Tendrá los derechos de las minorías? ¿Tiene una conducta resiliente? ¿Con qué habilidades y competencias cuenta para aprender con el miedo a su favor?
Salgo a buscar mi propia respuesta…
Un entrenamiento más…
Doctora en Ciencias Sociológicas
Investigadora de campos sociales
Redactora de contenido hipermedia
Sembradora de tendencias
Còmo me gustarìa poder programar o aprenderme La tabla perìodica. Sin embargo con un emisferio derecho abarcando todo un cerebro me pasa tal cual dijo el poeta. Y cuando explico aritmètica le resulta tan abstracta que De Flores y banderas me Llena toda La pàgina. Te deseo disciplina y tiempo para que puedas cumplir tu reto.
Estoy de acuerdo, todo aquello que es nuevo para nosotros nos da miedo, el simple hecho de saber que nos entramos a un mundo nuevos hace que dudemos de nosotros y que empecemos a pensar «no puedo» «no me va a salir bien», pero con el pasar del tiempos nos damos cuenta que es bastante fácil y que al final lo logramos, en cuanto a la tecnología, este mundo crece todos los días, apuesto qué hay cosas en la tecnología que ni siquiera tenemos idea que existen y son maravillosas, gracias a este mundo todos los días los seres humano a podemos avanzar un poco más.
El reto de aprender algo nuevo en nuestras vidas siempre habrá un gran temor, pues no sabremos si lograremos o desistiremos en el intento.
En la parte de la escolaridad cuando los estudiantes están aprendiendo y fallan en algo la primera vez que o intentan, estos no querrían intentarlo por segunda vez. Pues, si se afectada su confianza en sí mismos al no haberlo hecho bien, el temor a fracasar de nuevo puede que evite intentar cosas nuevas. Esto no solo pasa en estudiantes de la primaria, también sucede con los estudiantes universitarios, tienen miedo de fracasar en alguna materia o cuando se toca un nuevo tema y tienden hasta ponerse nerviosos, pero no nos damos cuenta que gracias al avance tecnológico podemos ganarle a ese miedo, puesto que, si no entendemos algo en específico podemos investigarlo desde nuestro lugar de trabajo, esto ayudaría a que nos auto eduquemos y vayamos perdiendo el miedo de conocer nuevas cosas mediante la tecnología.
P2_EB-5.
Concuerdo con cada una de sus palabras, puesto que todo lo nuevo, todo reto, nos da miedo hacerlo y a veces ese miedo nos hace pensar que no podemos.
Cuando plasmo el ejemplo de la tabla periódica se volvió más claro, me hizo dar cuenta que a veces el miedo domina en nosotros y nos hace cuestionar de nuestras propias habilidades. Lo que me llamo la atención y fue nuevo para mi es el reto Atom.io, no sabía cuan impórtate es conocer sobre la programación y me hace reflexionar que el mundo cambia día a día, la tecnología sigue creciendo y nuestro futuro es incierto.
En conclusión, este post me aporto mucho, ya que no tenía conocimiento sobre el tema. Y sobre todo me quedo con la frase “si no sales de esta cuarentena con un libro leído, una habilidad nueva, un negocio nuevo o más conocimiento; entonces nunca te faltó tiempo, solo disciplina”, puesto que pienso que en esta situación podemos lograr lo que nos propongamos y quitarnos ese miedo a fallar.
Considero que un blog ayuda a un docente a comunicarse con sus alumnos, no de manera física, sino de manera cognitiva, esta es una buena forma de que un docente puede saber el punto de vista de un alumno.
P2_EB-5.
Es importante saber que el reto aprender en la educación debe de ser de calidad, aunque ahora esta cambiando por lo que estamos viviendo hoy en día sobre el COVID-19, por lo que nosotros como futuros docentes debemos de estar preparados para las nuevas normas educativas. Donde la premisa va ausentado es decir: “háganse programadores”, y otro asunto es verlos programar, aquí estamos hablando de un tipo de conocimiento altamente especializado por una gran brecha. Lo cual es importante saber el modelo pedagógico de la institución donde desarrollaran un mejor aprendizaje y teniendo en cuenta la tecnología de hoy en día nos permite tener mucha información para aprender junto con una persona adecuada para llevar así un mejor aprendizaje educativo.
El tema abordado demuestra que muchas personas profesionales como también desde un alumnado se llega a plasmar una mentalidad de inferioridad intelectual debido al miedo que les genera al estudiar nuevos temas por el simple hecho de que no conocen a profundidad estos conocimientos, esto trae consigo una total desmotivación en los sujetos que están adentrándose en un nuevo saber.
Sin embargo, es necesario saber romper este miedo y baja auto estima para no quedarse con la mentalidad de que no se puede, me rindo, me da pánico, sino al contrario encontrar la forma de superar esto miedos sin importar si es estudiante o profesional. Claro ahora con la situación del COVID-19 se ha visto afectado la enseñanza de todas las personas y por su puesto aquí llega un reto en especial hacia los docentes, ya que se les complica en ensañar a todos sus pupilos desde una modalidad virtual, por la simple verdad que el maestro también tiene que hallar la manera de adaptarse y aprender nuevos saberes con la finalidad de comprender el tema y así poder impartir sus clases ante su alumno, demostrando que se pude destrozar por completo los obstáculos que aparecen y dejado de lado el desconfianza y más bien llegando a una superación.
En mi opinión como estudiante en preparación a ser docente siempre asumimos afrontar estos retos a pesar del miedo que nos traiga el aprender temas nuevos, es por esto que tenemos que darlo todo, aunque lleguemos a fracasar, tendremos que seguir insistiendo las veces que sean necesarias hasta lograrlo así pudiendo mejorar nuestros conocimientos a tal punto del poder traspasarlo a los estudiantes mediante una buena comunicación mutua entre el maestro y alumnos.
P3_EB-5
El tema escrito refleja que docentes como estudiantes llegan a obtener una peculiaridad de sumisión intelectual debido al temor de contraer temas nuevos por el hecho de que mediante el proceso de aprendizaje se desarrolle un fracaso total en educarse o construir sabidurías nuevas, ya que las emociones influyen mucho pero quizás de todas las emociones la más común es el miedo de no saber, el miedo de no saber hacer y el miedo de hacer.
Por lo cual es considerable sobrellevar el mundo no solo en el ámbito profesional sino mientras nuestro diario vivir con la finalidad de romper obstáculos que se atraviesen durante el proceso de escolarización; es así, que tenemos el reto de fortalecer la educación actual, enriqueciendo las capacidades y habilidades de cada estudiante para que ellos puedan afrontar la realidad educativa y sobre todo sus miedos a querer a prender algo nuevo.
En terminación el blog me ayudó mucho a reflexionar sobre mis miedos dándoles respuesta cada uno de ellos, ya que como estudiante para la formación docente tengo que ejercer el reto de afrontar el temor de aprender ideologías nuevas, por ende es necesario preguntar a los maestro si hay incógnitas de aquel tema impartido hasta llegar a mejorar la compresión de los nuevas sabidurías obtenido una comunicación alumno-docente ejerció así una fortaleza de aprendizaje cognitivo.
Este blog trata sobre el miedo que algunos tenemos por aprender, el cual para muchos es difícil y para otros es un reto agradable si existen las ganas y esfuerzo por hacerlo, esto nos pasa a muchas de las personas cuando nos vemos enfrentados a aprender algo nuevo.
La pandemia que se expandió por el mundo, no está siendo un obstáculo para seguir aprendiendo, realmente para muchos de los docentes esta nueva experiencia es un reto, puesto que, se enfrentan al mundo del uso de las TIC, donde la gran parte de los docentes no están capacitados para manejar herramientas o plataformas virtuales para enseñar, sin embargo, hacen lo posible para que sus estudiantes aprendan.
De aquí parte el reto especial para los docentes y futuros docentes por aprender cosas nuevas, cabe recalcar que será un reto difícil mas no imposible, ya que, si existen las ganas y la vocación del docente nada es imposible. En este caso el desafío de muchos maestros manejar y usar la tecnología como una herramienta o estrategia metodología para enseñar, es decir estamos hablando de un conocimiento altamente especializado y marcado por una gran brecha de desigualdad social, sin embargo, lo que se desea es brindar una mejor formación a sus estudiantes en esta educación virtual.
Por ello siempre será agradable adquirir al menos un conocimiento por día con base a nuestras experiencias; puesto que en el ámbito educativo es relevante sobrepasar obstáculos que se atraviesen en el proceso de enseñanza aprendizaje es uno de los factores más importantes para poder dar una educación de calidad y calidez, digna de todos los que queremos aprender.
Por tal razón este blog me ayudo a reflexionar, pues abarca temas importantes como esta frase “si no sales de esta cuarentena con un libro leído, una habilidad nueva, un negocio nuevo o más conocimiento; entonces nunca te faltó tiempo, solo disciplina” esta frase deja mucho que decir, ya que nos ayuda a mejorar y a superar cosas que quizá creemos imposible como es el tema de la educación, pero que nos enseña que con amor y esfuerzo todo es posible.
P3_EB-5
En este aparatado del blog, habla a cera del miedo que tenemos algunas personas a aprender y también expresa de una manera indirecta que para las personas que están acostumbradas a hacerlo, esto se vuelve totalmente un reto. Debemos tener en cuenta que para todos es un reto aprender a hacer cosas nuevas, pero si somos responsables y dedicamos un tiempo a aprender algo nuevo y que es posible con el tiempo nos acostumbremos a hacerlo y así algún día saldremos beneficiados de aquellos proyectos emprendidos. Es preciso recalcar la importancia de saber utilizar de forma correcta la tecnología, dado que así podemos sacar beneficios al momento de utilizarla.
El surgimiento del covid-19, se volvió un obstáculo para muchos estudiantes, prohibiéndoles así continuar su proceso educativo. dado que en nuestro país existe una desigualdad social, hay muchos niños, niñas y jóvenes que no contaban con acceso a internet esto me lleva pensar y reflexionar que la educación de nuestro país no esta preparada para enfrenar casos como estos. Es por eso que como futuros docentes debemos conocer al contexto en el que vive cada uno de nuestros estudiantes para si tratar de ayudarlos en caso como esto.
Culmino este comentario diciendo que la lectura de este blog me ayudo a pensar y reflexionar que tan importante es perder el miedo a aprender. Y no hablo solo a cerca del aprendizaje educativo también hablo a cerca de lo que podemos aprender desde nuestras experiencias vividas. P3_EB-5.
El texto es muy interesante porque menciona que cada uno tenemos un contexto de análisis diferente y para ello, debemos iniciar con una evaluación propia. Además, que este tema es de sumo interés estudiarlo desde el enfoque que se está dando, por la razón que se habla del miedo a aprender, y es cierto; muchas veces nos dejamos llevar por la apariencia de un título, pero depende tanto del docente, como del alumno, hacerlo dinámico e interactivo. Entonces, si queremos llegar a un porcentaje exacto de lo que conocía sobre el tema, no sabría dar una cantidad; ya que, en el día a día ocurren situaciones, como: alumnos, practicantes o los mismos docentes, tenemos el temor a ciertas cosas, siendo acciones naturales que se deben ir resolviendo en el transcurso de lo que vaya pasando, indagando nuevas formas o metodologías que nos ayuden a resolver esos miedos. Así pues, el tema es muy importante, debido a que el título es llamativo y conforme se va leyendo, encontramos párrafos reales que se viven cotidianamente. Asimismo, el texto me ayudó a profundizar mi conocimiento sobre el miedo a aprender, por la simple razón que se debe aferrar a las cosas y vencer nuestros miedos; tampoco verlos como una barrera imposible, sino como una meta, buscando una dinámica eficaz para cumplir mi objetivo. Finalmente, el pedir a un estudiante que revise un blog y aún más, donde sea de leer textos largos, aparenta ser algo tedioso y aburrido. Más no obstante, donde se mantiene un texto basado en vivencias o relatos que reflejan empatía docente-alumno y un título interesante, ayuda a que el estudiando se enfoque en esa vinculación con el aprendizaje. Además que así el estudiante puede interactuar en el blog con su profesor y con más personas, reforzando así, lo que va conociendo.
P3_EB_5
“Aprendí que el coraje no es la ausencia del miedo, sino el triunfo sobre el. El hombre valiente no es aquel no siente miedo, sino el que conquista ese miedo” Nelson Mandela
Todas las personas ya sean profesionales o no experimentamos cierto miedo a lo desconocido, pero el desafío de aprender algo nuevo siempre puede estar presente en nuestros intereses y ofrecer retos y oportunidades. Sin embargo, el desconocimiento provoca hacernos preguntas ¿podré hacerlo? ¿lo hare bien? ¿fallare? ¿y si me equivoco? Haciendo de esto que nuestra mentalidad sea inferior al de las otras personas, baja autoestima y desmotivación. Provocando esto perder más el tiempo del necesario al estudiar, al salir de su zona de confort y no buscar información útil para realizar lo nuevo
Ahora bien, ante la situación por la que estamos atravesando por el COVID-19 se volvió una dificultad para el proceso de enseñanza-aprendizaje, volviéndose un reto para los docentes, es normal que los docentes sientan temor, dudas, debido a que nadie estaba preparado para una situación como esta, pero eso no obstaculiza hallar la manera de adaptarse, aprender nuevas metodologías plantear nuevas propuestas y formas de enseñar y, así poder llegar a los estudiantes para que tengan una educación de calidad, lo importante es que la educación no se detenga.
En mi opinión, deberíamos de prepararnos día tras día, superando miedos y afrontando nuevos retos, confiando en que, si podemos lograrlo, en nuestras capacidades porque vamos aprendiendo y siendo mejor a medida que progresamos, mejorando en el transcurso del camino. Sin prisa, pero sin pausa, como se suele decir.
El miedo de intentar aprender o explorar cosas nuevas se da en todas las personas ya sean estudiantes de primaria, estudiantes universitarios o ya profesionales, todos tenemos temor de intentar y que los resultados no sean los planeados; es por ello que es de suma importancia que en las unidades educativas se creen ambientes de confianza en el que ayuden a las personas a perder ese miedo de equivocarse, de fracasar, de no entender, sino todo lo contrario que les ayuden a seguir en el intento , a no rendirse, a equivocarse y volver a intentarlo hasta que logren sus objetivos; una herramienta muy importante que las personas debemos utilizar es la tecnología, porque, hoy en día, la sociedad se encuentra en la era digital, en la que nos toca adaptarnos y explotar los beneficios que esta nos da, permitiéndonos adquirir nuevos aprendizajes.
En conclusión, al conocer por primera vez este tema, considero que es un tema muy interesante, debido a que me ayudó a reflexionar sobre varios aspectos como por ejemplo: que a pesar de nuestros miedos es necesario intentar y poner a prueba nuestras habilidades, y luego de varios intentos lograremos nuestros propósitos; también reflexione sobre la importancia de la tecnología en la sociedad, ya que esta es una instrumento que nos brinda la oportunidad de enriquecer conocimientos y debemos saber aprovecharla.
Por otro lado, desde mi punto de vista, considero que el uso de los blogs en el ámbito educativo es beneficioso, puesto que, ayuda en la comunicación entre docentes- estudiantes, contribuye al conocimiento de los escolares, permite explorar nuevos temas, aporta en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, de que ellos construyan su aprendizaje de manera autónoma, sean más críticos y reflexivos sobre aspectos que nos ayudará a cambiar nuestra sociedad- nuestro futuro.
P3_EB_5
¿A QUÉ TIENES MIEDO?
¿El miedo a aprender o el miedo al no poder aprender?
El miedo a aprender es algo que se encuentra presente dentro de la vida de un estudiante, pero ¿que provoca esto?, ¿qué consecuencias puede acarrear este miedo? Estas son las preguntas más comunes que se hacen los estudiantes y también los futuros docentes, un tema no muy hablado en el aula de clases, no se tiene mucho conocimiento a cerca de esto y casi nuca sabemos cuál es la respuesta correcta a estas preguntas.
El miedo a no conocer algo, el miedo a no poder aprender, el miedo a no saber bloquea nuestra mente y siempre se dice “no puedo”, cuando un niño comienza ya su etapa estudiantil tiene muchas ganas de aprender, descubrir, conocer, pero que pasa después ese entusiasmo va decayendo poco a poco, y considero que todos los estudiantes hemos pasado por eso, llegamos a un punto en el que decimos si realmente voy a poder con todo, si realmente soy capaz; considero que la escuela y el maestro juegan un papel importante para que el niño no tenga miedo a prender, porque complicarles la vida diciendo que las matemáticas son difíciles y que si no las aprendemos no podemos llegar a ser alguien en la vida, lo que se debe hacer es trabajar esa materia o ese ejercicio al que el niño tiene miedo, así podemos hacer que ese miedo se convierta en entusiasmo por seguir aprendiendo, controlando el miedo a no poder hacer algo.
Podemos controlar el miedo si sabemos que hacer, si sabemos cuál es la causa, se tiene que trabajar duro para poder aprender.
Es importante también dar a conocer que en esta época donde no podemos salir de casa puede ahondar más el miedo y no simplemente el miedo a aprender sino también a poder comunicarme con mis maestros, pero se cree que el blog es una buena herramienta y estrategia para que el docente pueda comunicarse con sus estudiantes, y a través de este blog los estudiantes puedan expresar sus ideas de forma libre, sin presiones y sin textos impuestos por el maestro.
El aporte de este blog nos hace cuestionar de nuestras propias habilidades, que ese miedo por descubrir nuevas formas, métodos, herramientas ya sean de estudio o de trabajo nos quedamos con ese temor de ciertas cosas de explorar nuevos conocimientos y sobre todo de esforzarnos ha aprender algo nuevo; ese temor por si algo no nos va a salir bien o si fracasaremos, pero, el intento nos hace hacer grandes, nos ayuda a identificar los errores a encontrar nuevas habilidades que mediante la práctica y y esfuerzo se logra comprender las cosas.
Algo muy interesante que leí que ahora por las situaciones de la pandemia si alguno de nosotros no leyó un libro, no aprendió a utilizar nuevas herramientas tecnológicas o quizá no reforzó su conocimiento no supo valorar el tiempo que tenía; tal vez aprender algo nuevo siempre nos dará temor, miedo, angustia pero si no ponemos de nuestra parte se producirá una frustruación en nosotros.
En conclusión la lectura me a ayudado mucho, el contenido del blog es muy interesante; nosotros como estudiantes y futuros docentes debemos perder ese miedo a conocer nuevas formas de aprender o enseñar, programar, diseñar, de marera que en un futuro y con el avance de la tecnología las nuevas formas de un proceso de enseñanza-aprendizaje será innovadoras y tendremos que dar más de nosotros y mediante la práctica fortaleceremos mucho más y perderemos el miedo de aprender.
P3_EB_5
Pienso que todo ser humano tiene miedo de aprender y fracasar, pues son varias las cosas nuevas que aparecen día con día y la misión de un docente es tratar de comprender y manejar las Tics con el objetivo de crear sus clases de una manera más fácil, haciendo uso le varios programas y\o herramientas tecnológicas, pues este siglo nos a demostrado varias maravillas tecnológicas que nos ha costado dominar, a la mayoría, adaptarnos y manejarlos. La alfabetización digital es la nueva problemática de algunos docentes, pues algunos programas son muy complejos y difíciles de dominar, convirtiéndolos nuevamente en estudiantes; analizándolos y descubriendo sus múltiples usos. Muchas personas tenemos miedo a lo incierto y tenemos miedo de fracasar, pero esto no nos debe preocupar, podemos lograrlos con un poco de paciencia y dedicación la programación no nos puede dominar.
P3_EB_5
Hoy en día los adolescentes, jóvenes aún nos cuestionamos, sentimos inseguridad frente a lo que podemos llegar a ser o a lo que estamos haciendo, porque consideramos que nos falta habilidad y capacidad para desenvolvernos en el contexto social, por el simple hecho de que no nos está yendo bien; ya sea en el colegio, porque la materia no nos gusta, la clase es aburrida; o en la universidad, porque la carrera que escogimos no fue de nuestro agrado, dudamos de lo que realmente deseamos para nosotros mismos. Esto conlleva a crear un futuro indeciso en lo personal y laborar, si nos dejamos dominar por uno de nuestros peores enemigos “el miedo”. Por ello, es evidente que en la vida no hay otra cosa mas hermosa que pueda hacer el ser humano: tomar decisiones, para arriesgarse a trabajar en aquello que es difícil, pero debemos buscar todas las formas posibles de sacar adelante un proyecto o un trabajo, pues ahí es donde vamos a descubrir quienes somos y de qué somos capaces de hacer.
El análisis del post tiene un único interés, incentivar a desarrollar un aprendizaje constante por más difícil que se muestre “el aprender algo nuevo”. Sabía que, cuando se trata de aprender nos llenamos de excusas para no hacerlo. En lo que a mí me concierne, sé de mis debilidades y fortalezas, y siempre estoy dispuesta a aprender algo nuevo, sin importar la circunstancias u obstáculos que se me presenten. Sin embargo, antes de empezar a aprender me lleno de dudas y miedos; aún no termino la Universidad y ya pienso en continuar estudiando, pero, me da miedo no poder concluir mis estudios de tercer nivel y al mismo tiempo me ubico en el tiempo real, es decir, me doy cuenta cuanto he avanzado y hasta donde he llegado a pesar los obstáculos que se presentan para completar mi proceso de aprendizaje y puedo comprobar que gracias a la persistencia he desarrollado actitudes, aptitudes y habilidades para mi formación integral.
En la vida estaremos llenos de retos que requieran máxima disciplina para cumplir con nuestros objetivos, y nuestros docentes forman parte de nuestros proyectos, se convierten en un sostén en el ámbito del proceso y formación personal, del mismo modo influyen en el desarrollo cognitivo para alcanzar los aprendizajes esperados.
P3_EB_5
Juan Carlos
12 abril, 2020 at 8:14 amExcelente! Coincido plenamente con tus palabras. Creo además que la tecnología permite tener a la mano mucha información que aprender, pero a la vez si no tenemos una buena disciplina sentimos que no avanzamos.
Ph. D. Melvis González Acosta
12 abril, 2020 at 11:39 amGracias por el tiempo de lectura. Tienes razón. La tecnología funciona como una herramienta para expandirnos…