Miros

Etiqueta: Futuro del trabajo

  • Que la inteligencia artificial no te quite el sueño…

    Que la inteligencia artificial no te quite el sueño…

    ¿Cómo los humanos pueden prosperar en un mundo de automatización creciente? Una parte de la academia inspirada por el materialismo científico, ve a la humanidad como algo fácilmente reemplazado por nuestros propios productos de inteligencia artificial. Conocido como reduccionismo computacional, se trata de una cultura científica materialista en la que se espera que todas las…

  • Generación Z y mercado laboral

    Generación Z y mercado laboral

    La Generación Z no se siente preparada para el mundo laboral. ¿De quiénes vas a hablar? La generación Z, aquellos nacidos entre 1995 y 2015.[1] Crecieron en un contexto incierto. La manera de ver el mundo cambió, aumentó la diversidad social, cambiaron algunos roles sociales. Aprendieron a salir adelante en un mundo difícil. Son jóvenes…

  • Déjà-vu: las brechas salariales

    Déjà-vu: las brechas salariales

    En promedio, a las mujeres de todo el mundo se les paga un 15,6% por hora menos que a los hombres (Informe sobre el salario mundial 2018-2019). La brecha salarial agregada se define como la diferencia del promedio salarial entre hombres y mujeres en razón del salario promedio de los hombres. Puede surgir por: Diferencias…

  • La fuerza de los lazos débiles

    La fuerza de los lazos débiles

    Las relaciones entre sujetos con vínculos débiles generan más innovación que aquellas que mantienen individuos con una relación más constante y afín. El sociólogo Mark Granovetter de la Universidad de Standford realizó un estudio sobre la intensidad de las relaciones personales. Este se considera una de las aportaciones más importantes dentro del campo de las…

  • Teoría de la “clase creativa”: análisis de una tendencia

    Teoría de la “clase creativa”: análisis de una tendencia

    Hay cambios sociales que transforman la dinámica de las grandes ciudades en función de la economía del conocimiento. La clase creativa es un nuevo estrato social que surgió a comienzos del siglo XXI en los países desarrollados. Está compuesto por arquitectos, diseñadores, profesores universitarios, científicos, escritores, artistas o músicos… Pertenecen a dicha clase todas aquellas…

  • ¿Co-botización?  ¿A qué nos obliga?

    ¿Co-botización? ¿A qué nos obliga?

    Co-botización es el nuevo nombre del empleo: la convergencia de máquinas con personas. Muchos empleos realizados por el hombre serán en parte o totalmente, reemplazados por inteligencia artificial. Por ejemplo, 2000 hospitales en el mundo ya usan robots quirúrgicos, y para el 2019 unos 37 500 cuidarán adultos mayores.[1] Pero al mismo tiempo se demandarán…

  • El fin de la escuela como la conocemos

    El fin de la escuela como la conocemos

    La automatización es una tendencia que está cambiando el futuro del trabajo y el presente de la escuela. El sistema educativo debe prestar más atención a este tema. Si en el 2018 la tecnología y la inteligencia artificial representan un desafío, una amenaza y una oportunidad para la sociedad del siglo XXI, ¿cómo la escuela…