Miros

Categoría: Educación

  • La acción social, según Mafalda…

    La acción social, según Mafalda…

    Mafalda es una niña que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores. Su nombre fue tomado del filme Dar la cara (1962), basado en la novela homónima de David Viñas, donde hay una bebé llamada así, y al parecer el nombre le…

  • Una herramienta útil: aprendizaje validado

    Una herramienta útil: aprendizaje validado

    Aprendizaje validado es aquel proceso experiencial en el que obtenemos como resultado conocimiento demostrable y que nos permite orientar nuestra estrategia según el aprendizaje que vamos generando. Es la medida de cuánto has aprendido. ¿En otras palabras? Es una unidad de progreso. Describe los aprendizajes generados al probar una idea inicial y luego medirla para…

  • El efecto Forer suena a horóscopo…

    El efecto Forer suena a horóscopo…

    El Efecto Forer es un sesgo cognitivo que nos lleva a considerar acertadas las descripciones de nuestra personalidad en proporción exacta al deseo de que lo que se está diciendo corresponda a la realidad, en lugar de a la veracidad de dicha afirmación. Se demostró compartiendo entre varias personas una descripción en apariencia completa, pero…

  • ¿Cómo hacemos real una situación falsa?

    ¿Cómo hacemos real una situación falsa?

    Cuando damos por hecho que alguien o algo es de una manera determinada, nos comportamos de acuerdo a eso y, aunque estemos equivocados, nuestra actitud convierte la situación en real. Esto es lo que expresa el teorema de Thomas, que se enuncia en español del siguiente modo: Si las personas definen las situaciones como reales,…

  • Mejora por una mosca…

    Mejora por una mosca…

    El sistema empleado por el cerebro de la mosca de la fruta para detectar nuevos olores, mejora los filtros de información que emplean los buscadores más sofisticados. La mosca emplea una táctica que puede mejorar una herramienta informática llamada filtro de Bloom. En informática, es importante comprender cómo se comparan las estrategias de detección de…

  • Éxito y trabajo en el NO LUGAR

    Éxito y trabajo en el NO LUGAR

    Entrenador en gestión del Conocimiento Escuché decir a Sebastián Piñera[1] que dónde único el éxito aparece antes que el trabajo es en el diccionario. Pero en otros espacios cotidianos, “el orden de los factores, altera el producto”, digo yo. Cuando perdemos habilidades por no uso (des-habitus) y necesitamos recuperarlas, hay que hacer doble el esfuerzo: (1)…

  • Vouchers para financiar la educación

    Vouchers para financiar la educación

    Es necesario cambiar el sistema de financiamiento a las escuelas públicas a fin de construir un sistema educativo de calidad que responda a las necesidades de la población. ¿Cuál es la dinámica de pensamiento? Se considera que las instituciones subsidiadas se vuelven dependiente del gobierno, pierden su iniciativa y actúan sobre el deber impuesto por…

  • Competencia global y aprendizajes

    Competencia global y aprendizajes

    En temas de educación, disponer de competencia global es tener los conocimientos, habilidades y la oportunidad de entender y tratar en forma creativa, asuntos de importancia global. Es la conexión entre dos elementos: (1) tener los conocimientos y (2) comprender la información de manera que podamos saber cómo utilizarla. Es una competencia que integra aspectos…

  • ¿Qué pasa con el des-habitus?

    ¿Qué pasa con el des-habitus?

    El habitus[1] es el detonante para que los sujetos produzcan sus prácticas; mientras que el des-habitus (González y Alonso, 2016) se asocia con una práctica social que no ha podido reactualizarse, «una manera de elegir que no es elegida» (García Canclini, 1990, p. 27), sino determinada por las condiciones de existencia. Por ejemplo, si pensamos…